in , , , ,

Variante Delta pone en peligro la inmunidad de rebaño: OMS

La expansión de la variante delta, con una capacidad de contagio más elevada que el coronavirus original, está haciendo tambalear las previsiones sobre la cobertura que debe alcanzar la vacunación para conseguir la inmunidad colectiva, que podrían tener que revisarse al alza, reconocieron expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La variante delta no es la única que causa inquietud, puesto que también la alfa, la beta y la gama han surgido de mutaciones que las han hecho relativamente más transmisibles, virulentas y con el potencial de reducir la efectividad de las medidas recomendadas para contener la pandemia, razón por la cual la OMS las considera “variantes de preocupación”.

Según el último informe epidemiológico de la OMS, la variante delta (inicialmente detectada en India) se transmite actualmente en 135 países, la beta (Sudáfrica) en 132 , la gama (Brasil) en 81 y la alfa (Reino Unido) en 182.

“La cuestión de la inmunidad colectiva implica saber en qué medida la gente que no está vacunada está protegida simplemente porque vive entre gente que está inmunizada, pero no se trata de un simple número, ya que esto depende totalmente del nivel de transmisibilidad de un virus”, explicó la responsable del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O’Brien. Reconoció que ahora mismo, en el caso del COVID-19, “no sabemos cuál es la proporción de gente que debe estar inmunizada para proveer alguna protección a quienes no están vacunados”.

Cuando empezó la inmunización contra el COVID-19, los expertos partieron de la base de que se necesitaba vacunar a un 70 por ciento de la población para alcanzar la inmunidad colectiva (también denominada “de rebaño”), pero la aparición de las variantes y su rápida propagación geográfica están forzando a una nueva reflexión al respecto.

O’Brien reconoció que “a medida que vemos variantes que son más transmisibles, ello significa que se necesitará una mayor proporción de la población que esté vacunada”.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Aquí te decimos cuándo y dónde ver la clausura de Tokio 2020

Detienen a 17 de red de pornografía infantil en EU; tres trabajaban en Disney