in , ,

Venezuela le quita seis ceros a su nueva moneda

Venezuela dio la bienvenida ayer al nuevo cono monetario, al entrar en vigor la reconversión anunciada por el Gobierno el pasado 5 de agosto y con la que se amputaron seis ceros al bolívar, hasta hoy llamado soberano y a partir de ahora, digital.

Esta reconversión, la tercera en lo que va de siglo, entierra a la moneda que vio la luz en 2018 y que fue devorada por la hiperinflación hasta llegar a carecer casi de valor y, por tanto, desaparecer de las calles, dando paso a una dolarización de facto que el Ejecutivo trató de evitar sin éxito.

La dolarización ha amortiguado el impacto de la crisis sobre los negocios y la pequeña capacidad de ahorro de los venezolanos, ya que, según se estima, cerca del 70 por ciento de las transacciones se hacen en la divisa estadounidense.

Por eso y ante la eliminación de seis ceros –lo que ha hecho que, lo que hasta ayer era un millón de bolívares, hoy sea uno– algunos ciudadanos han confundido la nueva moneda con el dólar.

Hasta el jueves y según la tasa del dólar paralelo, la más usada por los comerciantes, cada unidad de la moneda estadounidense se cambiaba por 5 millones 35 mil 381 bolívares soberanos.

El viernes, esa tasa abrió en 5.03, por lo que un producto que hasta el jueves costaba dos dólares o 10 millones de bolívares, el viernes costaba diez bolívares digitales, razón de la confusión.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Los Simpson engalanan desfile de Balenciaga en la Semana de la Moda en París

Analistas estiman una inflación en septiembre del 0.53 %