in , , ,

Ventas y proveedores afectados por megaparo de GM en Ramos Arizpe

Luego de confirmarse el “megaparo” técnico anunciado para este fin de mes en la Planta de Ensamble de General Motors en Ramos Arizpe, el director de la Canaco-Saltillo, César Valdés Ramos, dijo que repercutirá en el circulante y las ventas.

“Definitivamente afecta porque es una parte importante del circulante que deja de llegar a los negocios”, lamentó.

Valdés Ramos recordó que desde finales del año pasado el sindicato que tiene la relación laboral en la industria automotriz dijo que estaría negociando que se subiera el porcentaje del salario base en los paros técnicos, que es del 50 por ciento, pero desconoce si se logró.

‘SERÁ UN IMPACTO DURO’

Por su parte, el consejero de Canacintra, Óscar Peart Mijangos, comentó que los paros son complicados porque los trabajadores no se van con la paga completa, aunque algunos lo pueden aprovechar para vacaciones, lo cierto es que será un impacto duro para la región porque, aún sin esto, existe ya una escasez de circulante no solo en Saltillo, sino a nivel país.

Agregó que también la proveeduría de la armadora representa una derrama muy fuerte tanto a nivel económico como en empleos, toda vez que por cada trabajador directo de GM se impacta a dos o tres en caso de los proveedores; por lo que Peart Mijangos consideró que puede ser complicado sortear esta situación.

PROVEEDURÍA, DIVERSIFICADA

Raúl José Garza, secretario de la Unión de Organismos Empresariales Coahuila-Sureste, confió en que la situación no afectará mucho, toda vez que numerosos proveedores no tienen como clientes a una sola empresa, sino que se han diversificado.

Sin embargo, reconoció que todas las empresas que forman parte de sus proveedores, de alguna manera se verán afectados en menor o mayor medida.

YA ESTABA PROGRAMADO

“No será tanto el impacto porque el paro no es una sorpresa, sino algo ya programado”, dijo por su parte Roberto Cabello, presidente de Coparmex Coahuila-Sureste.

Agregó que durante los días del paro se aprovechará para dar a los trabajadores vacaciones, para realizar labores de mantenimiento e instalar equipo nuevo en la Planta de Ensamble.

Asimismo, destacó que la tendencia es la conversión hacia los vehículos eléctricos; “es una buena inversión para la ciudad, porque traerá más empleo, innovación y modernización”, adelantó el empresario.

DESCONOCE IMPACTO

Con respecto al paro en la Planta de Ensable de General Motors programado para iniciar este 26 de marzo, Elías Martínez señaló que apenas van a hacer una encuesta con las empresas afiliadas a la asociación sobre cuánto va a ser el impacto y cómo piensan que van a ser los pagos a sus trabajadores, aunque en promedio lo que se paga en paros es de un 50 a 60 por ciento, dependiendo de cada empresa.

El presidente de Arhcos destacó que los son menos los proveedores los que trabajan para una sola armadora, “pues hay también quienes ofrecen sus servicios a varias plantas y esto permite equilibrar la producción, además de que las empresas tratan de no realizar reajustes”, aseguró.

TERESO NO RESPONDIÓ

VANGUARDIA intentó obtener la opinión del dirigente de la CTM, Tereso Medina, para que diera a conocer cómo quedarán los salarios de los trabajadores, asimismo, cuántos operarios de la armadora y proveedoras se verán afectados, sin embargo, no hubo respuesta.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

A un mes de la invasión de Rusia, el Presidente de Ucrania hace un llamado a la unidad

Adiós ‘la bruja del 71’ por fomentar el acoso sexual contra Don Ramón