Veracruz pagaba a sus jugadores a través de empresa fantasma ligada a Javier Duarte


Ayer fue la desafiliación de los Tiburones Rojos del Veracruz y ahora, se descubrió que parte del equipo recibía su nómina de una empresa fantasma ligada a Javier Duarteexgobernador de Veracruz, preso por asociación delictuosa y lavado de dinero.

En noviembre del 2015, el gobierno de Veracruz emitió una orden de compra para entregar a la empresa “Santy Desarrolladora y Acabados SA de CV” más de 28 millones de pesos a cambio de techos de lámina y miles de despensas, esa misma empresa tenía entre otras funciones, pagar la nómina de jugadores del Veracruz.

ESPN tuvo acceso a dos investigaciones de la Secretaría de Finanzas de Veracruz, donde comprobarom que un par de elementos del equipo recibían pagos por emdio de la compañía “Santy Desarrolladora y Acabados SA de CV”, constituida en Tlaxcala y que después cambió su domicilio a Puebla.

La Sociedad Anónima, que estaba registrada entre los proveedores del gobierno, salió en la lista de empresas con “Operaciones presuntamente inexistentes” que trabajaron durante la gestión de Javier Duarte, entre 2010 y 2016, ahora preso.

El salario de los futbolistas del Veracruz en ese tiempo, era cubierto en un 25 por ciento por la “Promotora deportiva del valle de Orizaba AC” y en un 75 por ciento por otras empresas, en la que se encontraba “Santy Desarrolladora y Acabados SA de CV”.

La empresa “Santy Desarrolladora y Acabados SA de CV”  abonaba 200 mil pesos a los jugadores y con algunos, incluso rebasaban el millón de pesos.

Las otras compañías detectadas en el pago de salarios a futbolistas de los Tiburones Rojos, en esos años, fueron “JDRP LOGISTICS SA DE CV” y “Constructora Kamik, SA de CV”, catalogadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como entes “que emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes”.

El dinero que estaba destinado a comprar café, azúcar, frijol, cereal, dulces, techos de lámina, para los municipios más desprotegidos de Veracruz, se le entregaba a una empresa que se considera “fantasma” y que utilizaba sus recursos para pagar el sueldo de futbolistas.

Comentarios

Anterior Brujo exhibe los amarres que mandó Sherlyn para José Luis de Río Roma
Siguiente Por ir a buscar un balón, niño cae de azotea y muere