in ,

Villano en el diamante

Por: Rafael G. Vargas Pasaye

Amante de los deportes considero que los jugadores y las jugadoras son lo más cercano a los referentes heroicos con los que contamos como sociedad moderna líquida en términos de Buaman, los ejemplos obvios de Víctor González, Alison González o Gustavo Ayón en Nayarit deja esto más que claro.

Y como toda historia con héroes se requieren los villanos, y apenas este fin de semana en el estadio de béisbol Lorenzo López Ibañez de Tuxpan, Nayarit vimos nacer a uno.

Se llama Miguel Ángel Meza Parra y esa noche era coach de Tabaqueros de Santiago, equipo que tenía que ganar ese juego contra Coqueros de Tuxpan para seguir con vida en la serie final.

Un _homerun_ en la cuarta entrada de parte del equipo local detonó todo. Arriba por una carrera Tabaqueros, con ese cuadrangular se ponían abajo por una carrera también pero el destino quiso que el protagonista saltara al diamante desde la caseta del equipo visitante.

Meza Parra en muy pocos minutos ejemplificó todo lo que no se debe hacer en el deporte. Primero antes de la última serie, de manera un tanto prepotente, su equipo pidió que umpires profesionales estuvieran en la final, se les concedió; luego violento, ante la decisión del _homerun_ (que él decía no había existido) disgustado entró al campo gritando altaneramente en lugar de meter paz.

Luego berrinchudo, sacó a los integrantes de su equipo del terreno pese a que varios jugadores deseaban seguir (era la final de la liga, era cuarta entrada, abajo por una carrera, nada imposible de remontar); y por último antideportivo, retirando a los Tabaqueros de Santiago haciendo que el resultado se definiera en la mesa (y con ello el campeonato para Tuxpan).

Todo esto se vio en la televisión y en plataformas digitales donde los comentarios no se hicieron esperar sobresaliendo los que señalan al “dueño” del equipo Rodrigo Ramírez, sí el alcalde con licencia de Santiago Ixcuintla, incluso hubo un conocedor de las entrañas de la liga quien comentó que la actitud del coach Meza Parra era siguiendo instrucciones del también conocido como RR.

Como sea vale la pena agradecer al coach Meza, ya que acaba de enseñarle a mi hijo todo lo que NO se debe hacer si se ama el béisbol como lo amamos nosotros (o cualquier deporte). Y que pese a ese trago amargo seguramente habrá más béisbol de calidad en Nayarit,

Dos apuntes más: por fortuna el público se comportó y no invadió el campo, y además, muchos de los presentes viajaron para gozar del espectáculo, pero no contaban con el protagonismo del coach. Y aquí es cuando les pregunto (Naranjo papá dixit) ¿es juego legal si no habían completado las cinco entradas reglamentarias? Sería ridículamente grave para una liga como la nuestra que ni en eso hayan reparado en ese momento. Aunque el reglamento dice que abandono de juego también aplica en reglamento como derrota.
Pd. ¿Qué se les dice a los patrocinadores en estos caso?

@rvargaspasaye

Comentarios

Escrito por Redacción

Eres de los que odia escuchar su voz en grabaciones, aquí te decimos por qué

Invita UAdeC al Conversatorio para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente con la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica