in , , ,

Vinculan a tres coahuilenses con ‘El Bronco’

Tras la detención del ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, al menos tres coahuilenses, quienes ocuparon altos cargos en Nuevo León, y en Coahuila en administraciones pasadas, estarían en la mira de las autoridades del vecino estado: María de los Ángeles Errisúriz Alarcón, Noé Garza Flores y Ramón Oceguera Rodríguez.

En la mira ahora se encuentran los coahuilenses y demás funcionarios que acompañaron a “El Bronco” en su administración: María de los Ángeles Errisúriz como secretaria de Educación, cargo que también ocupó en Coahuila; Noé Garza, quien se desempeñó en Nuevo León como director de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codefront), y fue secretario de Desarrollo Rural en esta entidad, así como Ramón Oceguera, quien fue operador político del ex gobernador Rodríguez, y en este estado es ex alcalde de Ramos Arizpe.

Del 2019 al 2021, la Secretaría de Educación de Nuevo León, dirigida por la coahuilense María de los Ángeles Errisúriz Alarcón, gastó más de 3 mil 133 millones de pesos en compras de bienes, servicios y mantenimiento con proveedores “consentidos” y ligados a funcionarios y ex funcionarios de la administración del gobernador Jaime Rodríguez, de acuerdo con una investigación BigData del periodista Plácido Garza.

Errisúriz se llevó a laborar con ella a otros coahuilenses como Liliana de la Rosa Chaires, Samuel Olea, Rubén Olvera Marines, Gerardo Leyva Berlanga y Eduardo Coss.

NOÉ AVALÓ IRREGULARIDAD

En el caso de Noé Garza Flores, recientemente se destapó un escándalo de corrupción al revelarse un conflicto de interés en la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codefront); en estos hechos, Noé avaló la operación irregular.

Eduardo Garza Robles, presidente honorario del Consejo Ciudadano de Codefront, es señalado por haber avalado desde la presidencia del Consejo Ciudadano de Codefront un comodato gratuito de un terreno a una empresa de un socio suyo, cuando la empresa aún ni existía.

El convenio de comodato fue firmado, tras el visto bueno del Consejo, el 1 de abril de 2021 en la administración del exgobernador Jaime Rodríguez, y avalado por el exsecretario en Coahuila, Noé Garza Flores, quien era el director de Codefront en ese momento.

Tanto Jaime Rodríguez como Ramón Oceguera se apoyaron mutuamente en las campañas electorales. Rodríguez, aunque ganó la gubernatura de Nuevo León como candidato independiente, lo hizo tras dejar el PRI, partido al que aún pertenece Oceguera.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Samuel García autorizó subir agua y transporte y después anuncia detención de ‘El Bronco’

Las eliminaciones de Cristiano Ronaldo de Champions League desde que salió del Real Madrid