in , , ,

Violencia intrafamiliar aumenta 279% en Coahuila

Coahuila sumó 13 casos de violencia intrafamiliar en la última semana de enero, para llegar a un total acumulado de 41 en el primer mes de 2021, de acuerdo con el boletín semanal emitido por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

El indicador creció 279 por ciento con relación al acumulado de enero de 2020, en que se habían dado hasta ese momento 11 casos de violencia intrafamiliar en la entidad.

De los 41 casos de este año, en 36 ha habido víctima femeninas y en 5 el afectado es masculino.

ATAQUES CON ARMAS DE FUEGO O PUNZOCORTANTES

Con relación al indicador de herida por arma de fuego y punzocortante, enero cerró con 49 casos, lo que también representó un incremento, en este caso del 58 por ciento respecto al cierre de enero de 2020, cuando se registraron 31 situaciones de este tipo.

En tanto, de los 49 eventos en este indicador, 40 han tenido a hombres como afectados y 9 a mujeres víctimas.

ATROPELLADOS

Sin embargo, en cuanto a accidente de transporte en vehículos con motor, el indicador va a la baja.

Al computarse la cuarta semana epidemiológica de este 2021, la suma de este tipo de eventos fue de 122, contra los 182 que se registraron hasta las mismas alturas de 2020, o sea, un 33 por ciento menos.

De igual forma, el indicador de peatón lesionado en accidente de transporte va ostensiblemente en decremento en el inicio de este año.

Al cierre de enero van 8 eventos de ese tipo, contra los 68 que ya se registraban en enero del año pasado, es decir, un 88 por ciento menos en este 2021.

CON LA TASA MÁS ALTA A NIVEL NACIONAL POR LLAMADAS AL 9-1-1, EN 2020

De acuerdo con el informe con perspectiva de género del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Coahuila se ha colocado como una delas entidades con la tasa más alta en llamadas a teléfonos de seguridad por casos de violencia contra la mujer.

Los datos reportados por el sistema de emergencias 9-1-1, dieron a conocer que entre enero y septiembre de 2020, dicho aparato de seguridad recibió 7 mil 830 llamadas exclusivamente por violencia contra la mujer.

Dicha incidencia coloca a Coahuila en el lugar número sexto de números absolutos a nivel nacional; sin embargo, también lo pone en el tercer lugar con la tasa más alta de llamadas por cada 100 mil mujeres que habitan en el Estado.

En este tipo de llamadas se recogen casos específicos de daños y lesiones contra la mujer, así como amenazas de los mismos actos.

Mientras que en Coahuila ingresaron durante los primeros 9 meses de 2020 un total de 485.3 llamadas por cada 100 mil mujeres, los primeros dos lugares de incidencia a nivel nacional son Chihuahua, que tuvo una incidencia de mil 985.1 llamadas por cada 100 mil mujeres y Ciudad de México con 631 llamadas por cada 100 mil mujeres.

REPORTES POR ABUSO SEXUAL

Además de estas llamadas, Coahuila también reportó otras 97 llamadas por mujeres que sufrieron abuso sexual, 242 llamadas por acoso u hostigamiento, 56 llamadas por violación sexual, 5 mil 310 llamadas por violencia de pareja y 26 mil 974 llamadas por violencia familiar.

Aunque no todas las llamadas logran un recurso de denuncia penal ante las autoridades, la violencia contra la mujer en la entidad se ha visto año con año permanente, y en algunos casos, en incremento.

Escrito por Redacción

Causa baja 40% de matrícula en colegios de Coahuila

Buscan bancarizar remesas en efectivo a través del Banco del Bienestar