in , , ,

Visibilizan las y los diputados violencia hacia la mujer, se manifiestan por detenerla

Unidas y unidos para defender los derechos de las mujeres, las diputadas Sughey Torres Rodríguez y Marisol Carrillo Quiroga, así como el legislador Alejandro Mojica Narvarez, a nombre de sus respectivos grupos parlamentarios (PRI, Morena y PAN) se pronunciaron por poner un alto a la violencia hacia este sector de la población, problema que se debe visibilizar entre todos los actores sociales para generar conciencia.

“Hacer visible esta problemática, tan compleja y dolorosa, es un paso indispensable para poderla solucionar, es importante que sigamos promoviendo la sensibilización y dándole el impulso necesario para poner sobre las mesas de las agendas gubernamentales, con leyes y políticas, servicios esenciales y estrategias de prevención”, consideró Sughey Torres durante la sesión ordinaria.

Respaldada por las y los integrantes de la legislatura, al hacer uso de la tribuna, se pronunció por crear conciencia acerca de la magnitud de la violencia de género en la que viven miles de mujeres duranguenses y ponerle fin. Hizo hincapié en que a la fecha se han registrado 17 feminicidios en Durango, por lo que se manifestó por el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas, y se comprometió a nombre de los legisladores por seguir luchando para erradicar esta nociva situación.

Por su parte, la diputada Marisol Carrillo Quiroga dio a conocer que en Durango como en todo el país, diariamente se registran casos de violencia sexual, que en muchas ocasiones la propia sociedad cuestiona, dudando de las víctimas. “Hoy en día resulta más fácil justificar los actos de violencia cometidos contra la mujer que condenarlos, ¡Ya nos cansamos de tanta impunidad!”, expresó.

Sin embargo, señaló que más allá de las cifras y de la invitación a “pintar nuestro mundo de naranja”, haciendo alusión al color con que se asocia esta conmemoración, debe promoverse la solidaridad para sumarse al llamado de la no violencia contra las mujeres, y así contribuir a la construcción de un mundo libre de discriminación, desigualdad y actos de violencia hacia mujeres y niñas.

También desde la máxima tribuna del Estado, el diputado Alejandro Mojica Narvaez, destacó en México en el 2021, según datos del INEGI, del total de mujeres de 15 años y más, el 70.1 por ciento han experimentado al menos un incidente de violencia, que puede ser psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o discriminación en al menos un ámbito y ejercida por cualquier persona agresora a lo largo de su vida.

“Por estas razones que debemos alzar la voz y exigir al gobierno federal que destine presupuesto, realice políticas públicas y establezca una estrategia interinstitucional para detener la violencia y se protejan los derechos humanos de las mexicanas”, aseveró.

(Visited 7 times, 2 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Exhortan diputadas mayor seguimiento y difusión sobre alertas en medicamentos

Convoca UAdeC al II Congreso Internacional Universitario de Prevención de la Violencia Sexual