in , , , , , ,

Vive en jaulas el 90% de las gallinas utilizadas para la producción de huevos en México

Pese a que empresas se han sumado al compromiso de eliminar las jaulas en su cadena de suministro, el 90 por ciento de las gallinas utilizadas para la producción de huevos en México aún vive en ellas, es decir, alrededor de 200 millones de aves, denunció la organización Igualdad Animal.

La organización resaltó que la situación en México es importante debido a que “somos el país con mayor consumo de huevo per cápita en el mundo y el cuarto productor a escala mundial”.

Resaltó que la tendencia a deshacerse de las jaulas está posicionada en el mundo como una “valiosa acción de responsabilidad social que recompensa a las empresas con una buena reputación corporativa y valor de marca” ante la creciente demanda de los consumidores por una mayor transparencia y un mejor trato a los animales.

Por lo que lamentó que en nuestro país apenas un poco más de 100 empresas han optado por eliminar las jaulas en su cadena de suministro de huevo, como Grupo BimboFerreroHoteles Karisma, Alsea, NestléKraft-Heinz, entre otras.

Este miércoles se sumó la “Antares Pastelería” que anunció su compromiso de que en 2025 estará prohibidas todas las jaulas impactando a más de 20 mil gallinas por año que ya no sufrirán a causa del cruel sistema de jaulas, de acuerdo con la organización.

En octubre del año 2016, Igualdad Animal presentó por primera vez imágenes sobre la producción de huevo en México.

Los investigadores de la organización documentaron granjas de gallinas ponedoras en el estado de Jalisco, la principal región productora de huevo en el país, en las que pusieron al descubierto el hacinamiento en jaulas, gallinas enfermas sin ningún tipo de atención veterinaria, a otras agonizando al interior y fuera de las jaulas, así como cadáveres de las aves dentro de las naves industriales.

Una de las prácticas más crueles de la industria de México aplica es la muda forzada o pelecha que consiste en privar a las gallinas de agua y comida por tres días hasta reducir su peso corporal en un 20 por ciento, para acelerar el ciclo de postura de huevo, explica la agrupación animalista.

La organización mantiene una campaña en la que exige a la Industria Alimenticia de México, Cámara Nacional de la Industria de Alimentos, Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) la prohibición del sistema de jaulas en la industria del huevo en México. Firma la petición AQUÍ.

La Comisión Europea (CE) analiza una iniciativa ciudadana para poner fin a la cría de animales en jaulas que logró el apoyo de 1.4 millones personas de distintos países de la Unión Europea (UE).

La iniciativa End the Cage Age está en proceso de revisión desde octubre pasado, luego de un año de recolección de firmas.

El consumo anual en México per cápita es de 22 kilos de huevo, de acuerdo con un comunicado de la Sader de 2019.

La dependencia resaltó en ese documento que México es el cuarto productor mundial de huevo con más de 2.77 millones de toneladas anuales, de los que 1.5 millones se producen en granjas de Jalisco. “Uno de cada 27 huevos que se producen en el mundo lo genera la parvada de postura mexicana”.

Y refirió exportación de huevo representa un ingreso económico de 2.1 millones de dólares al año.

Escrito por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Como se esperaba, Jaguars eligen a Trevor Lawrence como número uno en el Draft de la NFL

Economía de México estancada durante el primer trimestre de 2021