Ya no hay vuelta atrás, vamos a las urnas


Por Luis Guillermo Hernández Aranda

Para estas fechas ya tendríamos diputados electos en Coahuila, sin embargo la pandemia del Covid19 trastocó el proceso electoral, no sólo de nuestro estado sino también en Hidalgo donde se renovarán 84 presidencias municipales. Finalmente será el próximo 18 de octubre cuando acudamos a las urnas.

En este periodo de tiempo hubo algunas voces como la Chuy de León, dirigente de Acción Nacional, y también de Morena que se pronunciaban por la suspensión de las elecciones lo cual es imposible porque el estado no se puede quedar sin el poder legislativo y simplemente la figura de reelección no existe. Incluso trascendió que el Gobierno Federal emitiría un decreto para que no se llevarán a cabo las elecciones lo cual ya negó el presidente, Andrés Manuel López Obrador. De manera contundente dijo que la definición sobre las fechas para la realización de las elecciones pendientes en Coahuila e Hidalgo corresponde únicamente al Instituto Nacional Electoral (INE).

“Mi opinión es que tiene que resolverlo el INE, ellos tienen que decidir, no el gobierno federal, no el Ejecutivo, no la Secretaría de Gobernación (…) la Secretaría de Salud ya definió los protocolos que tenemos que cumplir todos, entonces a partir de estos protocolos, el INE que es un organismo autónomo tiene que decidir si se realizan las elecciones”, afirmó el miércoles durante la mañanera.

Hace una semana tuve la oportunidad de entrevistar a Gabriela de León Farías, consejera presidenta del IEC, quien me comentaba que era imposible que en enero no tuviéramos electos diputados locales porque Coahuila se quedaría sin el poder legislativo y por ende no tendríamos un poder con todas las atribuciones que le corresponden como la aprobación del presupuesto estatal entre otras.

Para el ex consejero nacional del INE, Marco Antonio Baños Martínez, no hay manera ni de que se amplié el periodo de los actuales diputados locales ya que sería inconstitucional. Explicó en entrevista con Capital Coahuila que tampoco hay forma de que se nombren encargados o que los suplentes entraran en funciones, ya que eso no está previsto en la legislación.

Sin duda será una elección inédita, donde los candidatos tendrán que apostar más a las redes sociales y a los medios de comunicación para realizar sus campañas. Además de que la jornada electoral tendrá que llevarse con grandes medidas de seguridad, con sus respectivos protocolos para evitar más contagios de Covid.

La petición de Jesús de León y la de algunas voces de Morena que argumentaba preocupación por la salud, parecen obedecer más a intereses partidistas. Ante una elección que se llevará cabo en medio de una pandemia el trabajo que los partidos hayan desarrollado al interior y al exterior de los mismos a lo largo de este último año será fundamental para ganar estas elecciones. En este escenario el PAN simplemente aparece desdibujado donde su única figura es Marcelo Torres pero sus intereses están más allá de la elección de octubre. Y Morena simplemente está dividido en varias tribus donde incluso no queda claro quien tiene el liderazgo a nivel estatal.

En este escenario no hay vuelta atrás y el próximo 16 de octubre acudiremos a las urnas a renovar el Congreso de Coahuila.

@lharanda

Comentarios

Anterior Coahuila será el modelo a seguir con el Centro Regional de Identificación Humana: Riquelme
Siguiente En todo menos en misa