in , , , ,

Zermeño tiene 3 constructoras ‘favoritas’; han recibido 200 millones de pesos

Por Yolanda Ríos / Capital – Grupo Región

na de las características que ha tenido la administración de Jorge Zermeño Infante ha sido su evidente favoritismo para algunas constructoras y si son foráneas mejor. Tres empresas han acaparado durante los casi cuatro años de su gobierno, la mayor parte del presupuesto para obras públicas.

Y pese a observaciones realizadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) tras detectar irregularidades en la asignación de contratos, y trabajos realizados con mala calidad, permanecen intocables y recibiendo más obras, lo mismo de drenaje que rehabilitación de redes de agua potable y de pavimento.

Sólo tienen algunos equipos para excavaciones que le hacen al Simas, pero para la pavimentación, subcontratan la maquinaria.

Se trata de Grupo Marniez, S. A. de C.V., GST Ingeniería y Diseño, S. A de C. V., y Distribuidora Marezca, S. A de C.V., las cuales hasta finalizar el tercer trimestre de 2021 y a menos de tres meses que termine el gobierno panista, han ganado contratos por arriba de 200 millones de pesos y la cifra pudiera aumentar.

La calidad en los trabajos realizados ha sido causa de constantes polémicas y señalamientos, principalmente por regidores de oposición, ya que la iniciativa privada asumió en todo estos años una postura tibia.

Las tres empresas presuntamente son propiedad de la misma persona que aparece como representante legal, el queretano Mario Ezcurdia Carmona, a quien se le atribuyen vínculos de amistad con los hijos del alcalde Jorge Zermeño, principalmente Alfonso Zermeño González.

De las tres constructoras mencionadas, la mayor parte de las obras las han obtenido por invitación restringida o por asignación directa.

Lo mismo le han trabajado a la administración municipal centralizada, a través de la Dirección de Obras Públicas a cargo de Tomás Galván Camacho, que a la paramunicipal Simas donde es gerente general Juan José Gómez Hernández y en el organismo público descentralizado, Sistema Integral de Mantenimiento Vial (SIM) cuyo titular es Humberto Niño Muñoz.

Lo anterior, de acuerdo a una relación de los números de contrato, montos, domicilios y trabajos realizados, que aparecen en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Grupo Marniez empezó a trabajar desde 2018 en el municipio para Simas, reportando su domicilio en la ciudad de Durango y fue hasta 2020 que se estableció en Torreón, pero en este lapso se cambió tres veces de domicilio y su actual es en la ampliación Los Ángeles.

Distribuidora Marezca, S. A de C.V. presenta también en sus contratos de obra como su apoderado legal a Mario Ezcurdia Carmona, pero con domicilio en Periférico Raúl López Sánchez número 217-8 interior 1, en el sector habitacional de interés social colonia Las Arboledas.

En tanto, la tercera compañía “favorecida” con contratos es GST Ingeniería y Diseño, S. A de C. V., la cual tiene como representante legal a Janeth Sánchez Lozada, pero su domicilio es Periférico Raúl López Sánchez número 217-8 en la colonia Las Arboledas, es decir, contiguo al local que ocupa Distribuidora Marezca, S. A de C.V.

No obstante, en ninguno de los tres inmuebles citados hay espacios o rastros de la presencia de maquinaria.

Desde que le empezó a trabajar a la administración de Jorge Zermeño, la calidad de los trabajos de Grupo Marniez ha sido insistentemente cuestionada. Desde aquel 8 de abril de 2018 cuando en una semana, tres veces se le “cayó” la obra de introducción del nuevo drenaje sanitario en la calle Paseo del Lago y Paseo del Campestre, en la colonia Campestre La Rosita, de manera que ese día domingo tuvieron que acudir de emergencia empleados del Simas a salvar la situación pues en los trabajos rompieron tubería de agua potable que dejó sin servicio al sector residencial durante varias horas.

Otra obra que evidenció la mala calidad de los trabajos fue un contrato para rehabilitar las redes en un sector de la colonia Cerro de la Cruz, donde dejó la tubería a cielo abierto y no supo solucionar la falta de agua.

Pero en vez de aplicarle sanciones, se les siguieron dando contratos de reparación de colectores que también se les cayeron, como sucedió con los trabajos de rehabilitación de la red de drenaje en el tramo Rodríguez-La Joya.

2019 y 2020, DOS AÑOS DE ABUSAR DE ADJUDICACIONES DIRECTAS Y FALTA 2021

Recientemente el gobierno de Jorge Zermeño se vio envuelto en una nueva polémica respecto a la discrecionalidad con que en estos años ha manejado las contrataciones públicas.

Fue tras la publicación de la plataforma Karewa Laguna, herramienta impulsada por el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna, que salió a la luz que el municipio de Torreón ha ejercido alrededor de 525.8 millones de pesos, tan sólo durante 2019 y 2020 en otorgamiento de contratos de obra mediante adjudicación directa, por invitación restringida, 383 millones y por licitación pública, solamente 150 millones de pesos. Esta estrategia que viola la Ley de Obras Públicas del Estado, se reflejó más en 2020.

El monto ejercido en los dos años de referencia fue de mil 59 millones 175 mil 434 pesos y 50 por ciento se fue a las adjudicaciones directas de obra, según la plataforma Karewa Laguna.

La respuesta de las autoridades a esta información fue que en todos los procesos se ha actuado “conforme a la ley”.

(Visited 56 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Estados Unidos reabre sus fronteras; vacunados podrán entrar para actividades no esenciales

Estados Unidos suspende ‘caza’ de migrantes en empresas