19 agosto, 2026
Trending:

“México se respeta”: Claudia Sheinbaum alza la voz contra críticas de Canadá

Notas

claudia-sheinbaum-canada

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, envió este lunes un mensaje contundente a Estados Unidos y Canadá, subrayando la necesidad de una relación basada en el respeto mutuo con los socios comerciales del país. La declaración se dio en respuesta a comentarios de la embajadora de Canadá en Estados Unidos, Kirsten Hillman, quien afirmó que la relación trilateral enfrenta problemas originados principalmente en México.

Sheinbaum rechazó caer en provocaciones y destacó que, aunque los retos de cada nación son diferentes, México es un país con enormes riquezas y un futuro prometedor. “Somos un grandioso país, con nuestras problemáticas que estamos atendiendo y desarrollando. México merece respeto,” enfatizó.

Además, la mandataria comparó los problemas de adicción que enfrenta México con los de Canadá y Estados Unidos, destacando que la gravedad de la crisis de fentanilo en estas naciones supera por mucho la situación mexicana. Asimismo, advirtió sobre el uso político de México en campañas electorales extranjeras, especialmente ante las elecciones canadienses del próximo año. “No se debe utilizar a México como parte de sus campañas electorales. Cada quien que vea por cada cual,” señaló.

Por otro lado, Sheinbaum confirmó haber sostenido una conversación telefónica con el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destacando la intención de ambas partes de mantener una comunicación abierta y una reunión futura aún sin fecha definida.