El volcán Kilauea, uno de los más activos del mundo y ubicado en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawái, entró en erupción este lunes, generando fuentes de lava que alcanzaron alturas de hasta 80 metros. La erupción, que comenzó alrededor de las 2:20 a.m. hora local (12:20 GMT), tuvo lugar en el cráter Halemaʻumaʻu, según reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Aunque la actividad volcánica se encuentra contenida en la cumbre, las autoridades han emitido una alerta naranja debido a los niveles elevados de gas volcánico, que pueden afectar áreas cercanas dependiendo de la dirección del viento. La columna de partículas y gases alcanza alturas de entre 600 y 1.200 metros, lo que podría generar problemas respiratorios y ambientales en las zonas expuestas.
La erupción no representa una amenaza inmediata a la infraestructura, ya que no se han detectado cambios significativos en las grietas de la zona, según el USGS. Sin embargo, los expertos monitorean de cerca el comportamiento del volcán para prevenir posibles riesgos.
El Kilauea, conocido por su destructividad, arrasó con 700 viviendas en su erupción de 2018 y desplazó a miles de personas. Hoy, aunque la situación es menos crítica, las imágenes espectaculares de la erupción han captado la atención mundial.
Mientras tanto, a miles de kilómetros de distancia, el volcán Kanlaon en Filipinas también ha mostrado actividad preocupante. La emisión de cenizas desde su cumbre generó un penacho de 1.2 kilómetros de altura y llevó a las autoridades a elevar la alerta al nivel 3, advirtiendo de una posible erupción peligrosa en las próximas semanas.
LOOK: Time-lapse footage of ash emissions from the Kanlaon Volcano summit crater recorded between 08:17 PM and 08:46 PM today. Three discrete ash emission events were observed between 07:05 PM to 07:40 PM, 07:49 PM to 08:10 PM, and 08:19 PM to 08:43 PM. These events generated… pic.twitter.com/SLj5VWPzAs
— PHIVOLCS-DOST (@phivolcs_dost) December 23, 2024
December 23:
1. Explosive Eruption Rocks Sakurajima Volcano in Kagoshima, Japan.2. Kanlaon Volcano in Negros Island, Philippines continues to spew ash reaching 1,200 meters tall from its crater.
3. Hawaii’s Kīlauea volcano erupted Monday at 2:20 a.m. and paused around 3 p.m.… pic.twitter.com/Zuh7YZuiTM
— GeoTechWar (@geotechwar) December 24, 2024







