La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, declaró este lunes que su administración está cerca de cerrar un acuerdo con Estados Unidos en materia de seguridad, y expresó su optimismo respecto a lograr pactos adicionales —particularmente en comercio— antes del 1 de agosto, fecha límite impuesta por Washington para aplicar un arancel del 30 % a productos mexicanos.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum afirmó que ya existe un entendimiento prácticamente concluido con el Departamento de Estado en temas de seguridad, el cual respeta la soberanía y territorialidad de ambos países, y establece mecanismos de coordinación y colaboración.
🇲🇽🇺🇸 Sheinbaum confía en que llegará a un acuerdo con EEUU ante nuevos aranceles
La presidenta de México señaló que, pese al anuncio de gravámenes de 30% contra varias naciones, incluido el país latinoamericano, su Administración negociará con el Gobierno encabezado por el… pic.twitter.com/fVCJoQnalS
— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) July 12, 2025
“Es un acuerdo que está prácticamente terminado”, destacó, señalando que los detalles pendientes son menores y que su objetivo es alcanzar un pacto integral que no divida las negociaciones entre seguridad y comercio, sino que aborde ambas áreas de manera conjunta.
Respecto a la carta enviada por el presidente Donald Trump a múltiples países —incluido México— en la que se anuncia la imposición del arancel del 30 %, Sheinbaum explicó que se han instalado mesas bilaterales de trabajo para atender este desafío y minimizar el impacto en la economía nacional.
“Nuestro enfoque es proteger la economía mexicana y, sobre todo, los empleos”, subrayó.
La mandataria recalcó que su gobierno ha colaborado activamente con Estados Unidos en temas como el combate al tráfico de fentanilo, lavado de dinero y detención de generadores de violencia en ambos lados de la frontera.
Finalmente, hizo hincapié en el papel de los empresarios mexicanos que invierten en EE.UU., destacando que dichas inversiones podrían formar parte de los elementos que ayuden a mitigar los aranceles, según lo planteado en la carta del gobierno estadounidense.







