23 abril, 2026
Trending:

Betzabé lanza “Plan Fluye” para evitar colapso del drenaje en Gómez Palacio

Notas

IMG-20260423-WA0118

• Advierte riesgo que impactaría a 301 mil habitantes; plantea inversión conjunta y estrategia integral para rescatar el sistema sanitario

Betzabé Martínez Arango presentó ante el Cabildo de Gómez Palacio el Plan Fluye, una estrategia integral diseñada para rescatar el sistema de drenaje sanitario del municipio, considerado uno de los principales retos en materia de infraestructura urbana.

Durante la sesión ordinaria, la alcaldesa expuso los ejes del programa y entregó a las y los regidores un documento detallado con diagnóstico, acciones, inversión proyectada y esquema de corresponsabilidad entre los distintos órdenes de gobierno.

“El drenaje tiene entre 40 y 60 años de antigüedad. Tomamos la decisión de no administrar el problema, sino ir por una solución a profundidad”, afirmó.

En su diagnóstico, advirtió que la falta de inversión y planeación ha colocado al municipio en un escenario de riesgo de colapso, que podría afectar a más de 301 mil habitantes, es decir, hasta el 70 por ciento de la mancha urbana.

Entre los principales problemas, detalló el deterioro del emisor central, con colapsos visibles, erosión progresiva, tramos expuestos y flujo de aguas a cielo abierto. Tan solo su sustitución requeriría una inversión estimada de 570 millones de pesos. A ello se suman fallas estructurales en subcolectores y plantas tratadoras.

Como parte de las acciones inmediatas, Martínez Arango destacó la reorientación del 70 por ciento del Ramo 33 a obras hidrosanitarias, así como la creación de un Fondo Municipal para el rescate del drenaje con 17 millones de pesos, derivado de recortes al gasto burocrático.

En materia de inversión, informó que el Gobierno del Estado contempla aportar 100 millones de pesos para el emisor general, monto que sería igualado por el Municipio, mientras se gestionan recursos federales para completar el proyecto.

El Plan Fluye también incluye el fortalecimiento del SIDEAPA, sanciones a descargas irregulares, mayor inversión en infraestructura sanitaria y pluvial, así como acciones para atender la acumulación de basura en el drenaje, mediante un sistema de recolección más eficiente y la propuesta de crear una policía ecológica.