* Imparten jornada “Mitos y Realidades del Suicidio” para brindar a jóvenes herramientas de identificación, acompañamiento y búsqueda de ayuda profesional
Con el objetivo de brindar información y herramientas para la prevención y el cuidado de la salud mental, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Gómez Palacio, bajo la dirección de Sanjuana Guadalupe Aguirre González, en coordinación con el CETis 47, llevó a cabo la jornada “Mitos y Realidades del Suicidio”.
La actividad se desarrolló en la Sala Audiovisual del plantel educativo, donde se abordaron creencias erróneas y realidades en torno al suicidio, además de destacar la importancia de la escucha activa, la empatía y la búsqueda oportuna de apoyo profesional.
“Hablar de salud mental es abrir una puerta a la esperanza. Escuchar, acompañar y pedir ayuda también es prevenir”, fue uno de los mensajes dirigidos al alumnado y personal docente durante la jornada.
El encuentro tuvo como propósito fortalecer la cultura de prevención entre las y los jóvenes, así como favorecer el reconocimiento de señales de alerta y promover el acompañamiento y la orientación profesional ante situaciones de riesgo emocional.
El programa inició con el mensaje de bienvenida de Carolina Guadalupe Juárez Jáuregui, directora del CETis 47, y contó con la participación del personal del DIF Gómez Palacio, reafirmando el compromiso de la administración municipal con el bienestar emocional de la juventud gomezpalatina, con el respaldo de la alcaldesa Betzabé Martínez Arango.
Judith Varela Ríos, psicóloga, tanatóloga, suicidóloga y directora de CAPEI, impartió la plática central “Mitos y Realidades del Suicidio”, en la que abordó conceptos fundamentales para combatir prejuicios y comprender esta problemática desde una perspectiva humana y profesional.
Posteriormente, un segundo grupo de estudiantes participó en una plática de sensibilización y prevención a cargo de Flor Iris Ivette Alvarado Gutiérrez, coordinadora del Departamento de Bienestar Emocional del DIF Gómez Palacio.
La jornada concluyó con la proyección del documental “Los Ecos del Suicidio”, una producción regional utilizada como herramienta de reflexión sobre la importancia de la prevención y el acompañamiento emocional.
Con esta actividad, el DIF Gómez Palacio y el CETis 47 suman esfuerzos para promover entre la comunidad estudiantil una cultura de prevención, sensibilización y atención oportuna en materia de salud mental.







