in , , , ,

Activistas Feministas emiten comunicado tras denuncias de acoso en la PVC

Las integrantes de las colectivas Activistas Feministas de La Laguna y Justicieras por Nuestras Infancias, defensoras de los derechos humanos de niñas, niños, adolescentes (NNyA) y Mujeres en situación de violencia, manifestamos nuestra preocupación extrema por los hechos que son del dominio público y que involucran en calidad de víctimas al estudiantado de la Escuela de Bachilleres Venustiano Carranza. Para nosotras no es un asunto privado, es un tema colectivo.

Estamos ciertas que falta conocer más información, sin embargo, con lo que ha declarado el  alumnado, hay materia suficiente para presumir que, al interior de esa escuela se han vivido abusos de autoridad educativa, discriminación, coerción, acoso, hostigamiento, abuso sexual, amenazas, tratos humillantes y cobros dobles de inscripción entre otros. Creando con esas acciones un clima inaceptable sobre todo para personas entre los 15 y 17 años de edad.

Lo que se sabe de los hechos, debe llevar a las autoridades competentes dentro y fuera de la UAdeC a una investigación exhaustiva y de oficio. Ante la duda, se debe intervenir de manera urgente, sin dilación. En atención a que son menores de edad quienes manifiestan haber sido objeto de la vulneración de sus derechos, perpetrados presuntamente por integrantes de la planta docente. En una escuela sostenida con presupuesto público, perteneciente a nuestra querida Universidad Autónoma de Coahuila.

Por lo anterior, con base en La Ley del Sistema Estatal para la Garantía de los Derechos Humanos de Niñas y Niños del Estado de Coahuila, en su artículo 3 fracción XXII, 4 fracción XVIII, 27 fracción II y XXX, artículo 76 fracción III exhortamos a las autoridades señaladas a fin de que, en el ámbito de sus responsabilidades, y con respeto a su autonomía e independencia, atiendan el conflicto de la citada escuela de manera inmediata, con enfoque de adolescencias, libre de adulto centrismo.

Tomando en cuenta la edad de las personas afectadas, su vulnerabilidad, el hecho de estar en pleno desarrollo y, por tanto, en una etapa muy crítica de su ciclo vital. Destacando en todo momento la obligación reforzada que tiene el estado para ese grupo etario. Sin olvidar que negligencias, omisiones e indolencias de las autoridades se suman y aumentan la conflictividad social. Mientras que tender puentes al alumnado, por el contrario, abona a la deseada gobernabilidad. No es escondiendo, negando o minimizando los hechos, como van a resolverse. No es desacreditando a estudiantes como se llegará a una solución digna para quienes presentan afectación.

Por tanto, Exhortamos a las autoridades a

-Que se emita Orden de alejamiento a las personas señaladas como agresoras, una de ellas, Juan N a pesar de ya no trabaja para PVC se le ha visto al interior de las instalaciones, con todo lo que eso significa para el estudiantado.

-De igual manera, exigimos la separación del cargo de la directora de PVC Jessica N mientras se llevan a cabo las investigaciones.

-En el mismo tenor exhortamos a PRONNIF y a Fiscalía con el propósito de que las y los afectados reciban acompañamiento psicológico. Así mismo que la Procuraduría, mantenga su presencia permanente en las instalaciones, mientras no se resuelvan las acusaciones. Tutelando así, derechos del alumnado y orientando a las familias, sean madres, padres o personas tutoras. A las demás instancias de gobierno les exhortamos para que dentro de sus competencias actúen de manera coordinada, manteniendo la comunicación entre sí, en aras de la resolución del conflicto. Deteniendo el daño critogénico que ya está en marcha contra menores de edad.

-El exhorto es, a todas las autoridades en general, a fin de que Impulsen la iniciativa y valentía de mil doscientos adolescentes que firmaron para llegar al referéndum y solicitar la destitución de Jessica N lo lograron sin el apoyo de nadie. Solo con su propia organización. Las autoridades están obligadas a proteger esta iniciativa, a estimularla y orientarla para el máximo bien de las y los estudiantes.

-De igual manera deben responder a su obligación de atender, investigar, procurar justicia y sancionar conforme a derecho corresponda. A reparar el daño y a garantizar la no repetición.

Esperamos que tomen las mejores decisiones. Estamos atentas

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Asegura AMLO que la Marina terminó con el narcotráfico, robo y corrupción en el AICM

Integrantes de la Selección Mexicana de Gimnasia están atrapadas en Israel