in , ,

Alerta fundación Cousteau de daños al arrecife por desembarco de balasto

En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, la fundación Jean Michael Cousteau’s Ocean Futures Society alerta sobre el potencial daño a la segunda barrera arrecifal más grande del mundo frente a las costas de Quintana Roo por el desembarco de balasto para el Tren Maya en las playas de Puerto Morelos, a 20 minutos de Cancún.

“El peligro para el medio ambiente continúa, ya que su administración importará 200,000 toneladas de basalto al mes desde Cuba, que llegarán a Puerto Morelos. Se nos ha notificado que el primer carguero, el Melody, ha llegado a Puerto Morelos”, se lee en el texto firmado por el hijo del famoso explorador submarino Jacques Cousteau.

La misiva alerta que Puerto Morelos no tiene calado suficiente para el desembarco de grandes volúmenes de carga, por lo que el traslado de la piedra a tierra firme se realizará con barcazas.

“Lamentablemente, con un volumen de carga tan grande durante 10 meses, las posibilidades de accidentes son numerosas, por lo que el peligro para los hermosos arrecifes de coral de Puerto Morelos es enorme”, se lee en la carta.

Alertan además sobre la falta de una vialidad que soporte el tráfico de carga para movilizar el balasto, lo cual implicará “la muy posible destrucción de los manglares y su hábitat para dar paso al transporte de carga”, añade la misiva.

Written by Redacción

TLCAN no generó mejores trabajos ni más oportunidades: Hilary Clinton

“No más acciones de odio”: PJF rechaza manifestaciones de violencia contra ministra Piña