in , , ,

Alerta la OMS ante aumento en casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido

“Hay investigaciones en marcha en todos los países que han confirmado casos, pero por el momento la causa de esta hepatitis todavía es desconocida”, explicó en rueda de prensa la directora de este organismo de referencia para infecciones de la Unión Europea (UE), Andrea Ammon.

En es te sentido, en Reino Unido en donde se dio la alerta el pasado día 5, se han logrado detectar más de un centenar de casos, de los cuales, cuarenta corresponden a diez países de la UE, a los que hay que sumar los que fueron detectados en Estados Unidos e Israel.

Si bien, las investigaciones de estos casos, que ya han provocado una muerte y alrededor de una veintena de trasplantes de hígado, precisan a un “vínculo” con una infección causada por un adenovirus, mientras se han excluido hepatitis viral de los tipos A, B, C, D y E.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había evidenciado hace tres días su inquietud por el hecho de que un adenovirus, comunmente asociado a dolencias respiratorias leves, pueda estar causando inflamaciones hepáticas agudas.

“Es difícil hacer una evaluación de riesgo con tantos factores desconocidos, pero el impacto es alto”, alertó Ammon.

Por otra parte, el ECDC, señalo que va a dar a conocer un nuevo análisis sobre la enfermedad este jueves, y precisó que continuará monitorizando los casos y colaborando con las autoridades sanitarias de los respectivos países.

El 73 % de la población de la UE ha recibido la pauta completa de la vacuna y el 64 % de los mayores de 18 años, la dosis de refuerzo, aunque esas cifras se han estancado en las últimas semanas.

“Existe cansancio por la pandemia y la vacunación, por eso las autoridades deben estudiar cómo reforzar los programas de vacunación”, afirmó Ammon, que los considera un “componente clave” para reducir el impacto de la covid-19 y evitar la aparición de nuevas mutaciones.

Las tasas de vacunación varían también de forma considerable entre países y entre grupos de edades.

Así, en algunos países europeos, solo la mitad de la población ha comenzado el programa de vacunación.

“Hasta el momento no se ha detectado ninguna conexión entre los casos ni ninguna asociación con viajes”, explicó Ammon sobre la enfermedad que entre sus síntomas destacan los dolores abdominales, diarrea o vómitos.

Con información de la Agencia EFE.

Written by Redacción

Ecuador se podría quedar sin Mundial por alineación indebida

Psicóloga forense pone en duda salud mental de Amber Heard en juicio contra Johnny Depp