in , ,

AMLO triplica a Donald Trump en dichos falsos

En cuatro años, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo 94 mil falsedades en sus conferencias de prensa mañaneras, cifra que representa más del triple de las que dijo -en un mismo periodo- Donald Trump durante su mandato como presidente de Estados Unidos, de acuerdo con conteos de organizaciones y medios de comunicación.

Hasta diciembre del año pasado, tras cumplir cuatro años en el cargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador había dicho un total de 94 mil falsedades en mil conferencias de prensa mañaneras que hasta entonces había presidido, según un análisis de SPIN Taller de Comunicación Política, un promedio de 94 mentiras por día.

Por su parte, de acuerdo con un análisis de The Washington Post, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, había dicho casi 30 mil falsedades (29 mil 508) al concluir su cargo como presidente de Estados Unidos, que en ese país es de cuatro años.

Ello implica que el mandatario mexicano triplicó, si se toma en cuenta un mismo periodo, las mentiras que dijo Trump.

En ese sentido, la organización Artículo 19, que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información, publicó el informe “(Des) información oficial y comunicación social”, que analiza las afirmaciones hechas en las conferencias de prensa diarias de López Obrador.

El ejercicio de Artículo 19 consistió en presentar 84 solicitudes de información y 22 recursos de revisión sobre 34 declaraciones que hizo López Obrador entre 2019 y 2022 en sus conferencias de prensa, sobre siete ejes temáticos: Corrupción (3 declaraciones); Economía (9 declaraciones): COVID-19 (3 declaraciones); organismos autónomos (4 declaraciones); programas sociales (3 declaraciones); seguridad (9 declaraciones) y otros asuntos (3 declaraciones).

Al final, solamente dos de las 34 declaraciones, un 5.6 por ciento, fueron respaldadas con información pública; una (2.9 por ciento) presentaba información verificable, sin embargo no se contemplaron datos para situarla en su contexto.

En dos casos (5.9 por ciento) se empleó información engañosa, mientras que en 20 casos (58.8 por ciento), no se presentaron daños que permitieran comprobar la veracidad o falsedad de los dichos del Presidente.

Finalmente, la información pública que se proporcionó por las instituciones demuestra que nueve de las declaraciones, es decir, un 26.5 por ciento, fueron falsas.

Con base en los datos obtenidos, la organización concluyó que el gobierno federal ha desplegado, durante la actual administración, una estrategia de desinformación dentro de su política de comunicación social.

“Los resultados obtenidos en esta investigación concuerdan con los datos que ARTICLE 19 ha documentado en sus últimos informes anuales: el gobierno federal ha desplegado una estrategia de desinformación dentro de su política de comunicación social, la cual se acompaña de la cancelación efectiva de los procesos legales de acceso a la información, así como del ataque a voces críticas, a las que identifica como adversarias”, concluye el informe.

Written by Redacción

ONU señala a embotelladoras de frenar el acceso al agua potable

¿Qué es el Nearshoring?, la gran oportunidad para México