in , ,

Avión Air Tanker inició descargas en incendio forestal de Santiago, Nuevo León

El avión DC-10 Air Tanker iniciará este sábado descargas de agua y químicos retardantes en el área del incendio forestal de Los Rayones y Santiago, Nuevo León, colindantes con Arteaga, Coahuila, luego de que se hizo el depósito de un millón 400 mil dólares, cantidad que se repartirán entre las dos entidades involucradas, explicó el gobernador Miguel Riquelme.

“Se carga en Laredo (Texas) y de ahí están constantemente volando hacia la parte del incendio. La vez pasada (incendio La Pinalosa) se dieron entre tres y cuatro descargas máximo, dependiendo de la situación del clima mañana (hoy) y pasado mañana (domingo). Esperemos que muy rápidamente podamos marcar la franja (de división entre Coahuila y Nuevo León) con los químicos retardantes”, señaló el mandatario estatal.

Riquelme dijo que la contratación del Air Tanker se decidió porque los brigadistas explicaron que si las ráfagas de viento continuaban en la misma dirección, era cuestión de horas en que el fuego se propagara hacia Arteaga.

“Sale mucho más caro llevar helicópteros ya cuando está el incendio al interior de la sierra, que poder prevenir con la aeronave”, dijo Riquelme.

Uno de los capitanes del avión está en el territorio del incendio, sobrevolando la zona del fuego para obtener las coordenadas y han comentado que los cañones están muy “cerrados” o angostos y se busca planear para empezar a hacer las descargas este sábado.

La contratación por un millón 400 mil dólares (cerca de 28 millones de pesos) es por 30 horas o siete días, que es lo mínimo que se puede contratar, pero si se utiliza menos entonces hay una devolución del depósito.

“El año pasado”, señaló Miguel Riquelme, “en el incendio de La Pinalosa nos regresaron 8 millones de pesos. Entre el retardador químico y la aeronave es un millón 400 mil dólares como depósito”.

Este día podrían estar tanto el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, como el de Nuevo León, Samuel García, en la zona del incendio para constatar las primeras descargas de combate al fuego a través del avión DC-10; García está de acuerdo en dividir los gastos porque además el Gobierno de Nuevo León estaba buscando la contratación.

AFECTACIÓN YA ES DE 2 MIL HECTÁREAS

En su última actualización, Protección Civil de Nuevo León informó ayer que el área afectada por el fuego ya es de 2 mil hectáreas, aunque debido a las favorables condiciones de humedad, se avanzó hasta un 80 por ciento en el control del incendio.

Detallaron que la afectación se centra en hojarasca y no ha tenido impacto en arbolado adulto, además de que no hay un riesgo para la población.

Written by Redacción

Alcalde de Torreón firma convenio con la CMIC Delegación Laguna

Will Smith presentó su renuncia a la Academia