in , , ,

Cámara Baja de Estados Unidos respalda derecho al aborto

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó ayer a favor de restaurar el derecho al aborto en todo el país, la primera respuesta legislativa de los demócratas a la decisión histórica de la Corte Suprema que anuló las protecciones.

La propuesta tiene pocas posibilidades de convertirse en ley, ya que no cuenta con el apoyo necesario en el Senado, que está dividido 50-50. Sin embargo, la votación marca el comienzo de una nueva era en el debate sobre el aborto en un momento en que legisladores y gobernadores lidian con el impacto de la decisión del máximo tribunal del país.

El proyecto de ley fue aprobado con 219 votos a favor y 210 en contra. La Cámara de Representantes también somete a votación una propuesta separada para prohibir que se castigue a una mujer o una menor que decida viajar a otro estado para practicarse un aborto. Especifica que los médicos no pueden ser sancionados por prestar atención reproductiva fuera de su estado.

“Hace apenas tres semanas, la Corte Suprema destruyó los derechos fundamentales al anular las protecciones al aborto”, indicó la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, antes de las votaciones, acompañada con otras mujeres demócratas en los escalones del Capitolio. “Es indignante que 50 años después, las mujeres debamos volver a luchar por nuestros derechos más básicos contra un tribunal extremista”.

Los republicanos se pronunciaron enérgicamente en contra de los proyectos de ley, elogiaron la decisión de la Corte Suprema y advirtieron que la ley irá más allá respecto a legalizar el aborto.

Instando a sus colegas a votar no, la congresista del Partido Republicano por Washington, Cathy McMorris Rodgers, calificó el aborto como “el mayor problema de derechos humanos de nuestra generación”.

La legisladora señaló que la ley demócrata “no tiene nada que ver con proteger la salud de las mujeres. Tiene todo que ver con imponer una agenda extrema al pueblo estadounidense”.

El tribunal ha permitido a los estados promulgar límites estrictos al aborto, incluidos muchos que anteriormente se habían considerado inconstitucionales. Se prevé que la sentencia conducirá a la prohibición del aborto en aproximadamente la mitad de los estados.

Varios estados gobernados por republicanos ya han tomado rápidamente medidas para restringir o prohibir el aborto, y los estados controlados por los demócratas han tratado de defender el acceso.

(Visited 2 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Participan autoridades municipales en informe de ‘Logros en Seguridad región Laguna’

Arrasan incendios a bosques europeos