in , ,

Canadá también protesta por violaciones al T-MEC

Igual que el Gobierno de Estados Unidos, el Gobierno de Canadá anunció que ha solicitado a México consultas de resolución de disputas bajo el acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC) en el sector energético, debido a violaciones en varios capítulos del acuerdo en el tema.

De acuerdo con un comunicado de la portavoz del Ministerio de Comercio Internacional de Canadá, Alice Hansen, se tomarán las medidas necesarias y se realizarán las consultas para abordar las preocupaciones sobre las acciones de México bajo el acuerdo comercial.

“Estamos de acuerdo con Estados Unidos en que estas políticas son inconsistentes con las obligaciones de México en el T-MEC. Nos estamos uniendo a Estados Unidos en la toma de medidas mediante el lanzamiento de nuestras propias consultas en el marco del T-MEC para abordar estas preocupaciones, al tiempo que apoyamos a Estados Unidos en su desafío”, señala el documento.

De acuerdo con el USTR, la política energética de México viola el Capítulo 2 del T-MEC dedicado al Acceso al Mercado, especialmente al trato nacional y a restricción de importaciones y exportaciones. También, violaciones al Capítulo 14 dedicado a Inversión, además del Capítulo 22 que habla sobre Empresas Propiedad del Estado donde se piden reglas parejas para competir en el mercado.

En respuesta a ambos países, la Secretaría de Economía aseguró que el gobierno mexicano tiene voluntad de alcanzar un acuerdo.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

La pesada herencia de Aispuro

Invita Dr. Gabriel Pérez Salazar a la reflexión con su nuevo libro ‘Identidad y Virtualidad’