in , , ,

Cinco años, es lo que tardó la serie de María Félix en llegar a la pantalla

¿Cómo se formó una de las actrices más célebres del cine mexicano? Es la pregunta que trata de responder la serie “María Félix, La Doña”, que debuta este jueves 21 de julio con el lanzamiento del servicio de streaming ViX+. Y es que la producción mostrará los dramas personales y el lado más íntimo de la célebre actriz mexicana, aspectos a los que muy pocos tenían acceso.

La serie es protagonizada por Sandra Echeverría, Ximena Romo y Abril Vergara, quienes interpretan a Félix, que nació en Álamos, Sonora en 1914, en las distintas etapas de su vida, desde su infancia hasta que tenía más de 80 años. La diva murió en 2002, en la Ciudad de México, a los 88 años.

“María de alguna forma es tan vasta, su vida es tan increíble, tan compleja, que teníamos que ser tres actrices las que la personificáramos, porque creo que cada una le aportamos algo único y algo especial a cada momento que nos toca”, consideró Romo, quien interpreta a la protagonista de “La diosa arrodillada” desde sus últimos años de adolescencia hasta que incursionó en el cine a los 29 años, en el filme “El peñón de las ánimas” de 1943.

La serie se desarrolla de manera cronológica y, tras presentar a Félix como una niña rebelde (interpretada por la debutante Vergara), aborda uno de los episodios más trágicos y complicados de su vida: la violenta muerte de su hermano Pablo, de quien la actriz una vez dijo: “el perfume del incesto no lo tiene otro amor”. Pablo murió mientras estudiaba en el colegio militar de la Ciudad de México a donde lo enviaron sus padres, quienes sospechaban de la relación de los hermanos.

“No existe evidencia histórica de qué fue lo que pasó entre los hermanos. No podemos afirmar que tuvieron relaciones sexuales, por ejemplo”, dijo la directora Mafer Suárez. “Nos parecía que tocarlo con delicadeza, dejándolo con evidencia, pero con delicadeza, era en primer lugar preservar la dignidad de María, que para mí era algo muy, muy importante… No se trata de no decirlo, sino de encontrar la manera equilibrada, estética, respetuosa, amorosa de poder hablar de algo tan particular”.

El proyecto, producido por Carmen Armendáriz, hija del actor Pedro Armendáriz y quien llegó a conocer a Félix en persona, tomó su tiempo. Se gestó a lo largo de más de cinco años y pasó de ser una larga serie con de capítulos a una miniserie de ocho. Para Armendáirz, quien estudió una maestría en historia, el cambio de formato les permitió tener más precisión y cuidar todos los detalles, incluyendo el lenguaje de la época.

La muerte de Pablo es sólo el primer golpe que sufre María. Al casarse, entró en una relación abusiva que la llevó a tener un hijo, el también actor Enrique Álvarez Félix, de una forma bastante violenta. Tras decidir separarse, su exmarido le quitó a su hijo.

“Eso fue una de las razones por las cuales ella decidió entrar al cine y por las que también buscó ser una figura importante y, sobre todo, tener poder”, dijo Romo. “No solamente se trataba de ser guapa y que la gente le diera cosas, sino que ella realmente tuviera una posición de poder para que nadie le quitara lo que es suyo… Eso fue lo más interesante de todo lo que me tocó, esa búsqueda de poder que me habló de forma muy personal”.

A Sandra le tocó interpretar a Félix cuando ya era dueña de su destino y cuando, tras años de fumar y actuar, tenía la voz grave e impostada por la que se hizo famosa. Echeverría, quien también es cantante, suena bastante distinta de la estrella de cine en la vida real.

La actriz buscó replicar la voz y cadencia al hablar de Félix para plasmar sus cambios de los 30 a los 80 años. Curiosamente, Echeverría dijo que uno de los momentos en los que lució más parecida a la diva era cuando ya tenía una edad muy avanzada, gracias al equipo de maquillaje de la serie: “La gente cuando me veía se quedaba en shock”, dijo.

También recordó que Félix decía que “tenía el alma de un mariachi”. Una de sus relaciones más famosas fue su matrimonio con el cantautor mexicano Agustín Lara, quien le dedicó “María Bonita”, entre otras canciones.

“Le encantaba la música, y creo que eso fue lo que la llevó a enamorarse perdidamente de Agustín Lara”, dijo Echeverría.

Pero en los años que esta la interpreta, también hay mucho drama por la muerte de Álvarez Félix, su hijo, en 1996.

“A pesar de estar siempre rodeada de gente y de haberse codeado con la gente más importante, vivió mucha soledad y, por otro lado, vivió mucha muerte”, dijo Echeverría.

“María Félix, La Doña” estrenará el jueves 21 de julio sus dos primeros episodios con el lanzamiento de ViX+, el nuevo servicio de streaming de TelevisaUnivision, seguido por un capítulo semanal hasta completar los ocho, todos de una hora.

Con información de AP

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Atacan en redes sociales a Kylie Jenner por viajes de minutos en su jet privado

Sigue la polémica en el atletismo con el caso de Caster Semenya