in , , ,

Clausura rector de la UAdeC la Primera Competencia Interna de Litigación Oral de la AIDH

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Octavio Pimentel Martínez, asistió a la clausura de la Primera Competencia Interna de Litigación Oral, organizada por la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH), en colaboración con el Poder Judicial del estado de Coahuila.

La ceremonia se llevó a cabo en el Centro de Justicia Penal de Coahuila, en donde acompañaron al Rector, la presidenta de la Sala Colegiada Penal del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, Gricelda Elizalde Castellanos, la directora general de la AIDH, Irene Spigno, invitados especiales, así como comunidad docente y estudiantil de la AIDH.

En su mensaje de bienvenida, la directora de la AIDH, Irene Spigno, felicitó a los estudiantes participantes de la competencia, pues dijo, esta experiencia no solo puso a prueba sus conocimientos y habilidades, sino que también fortaleció su vocación y pasión por la justicia.

Agradeció a los magistrados y magistradas que actuaron como jueces, reconociendo su contribución a la formación de los estudiantes, por su papel al elevar el nivel de la competencia, y a los asesores que guiaron a los participantes con dedicación y paciencia.

En su mensaje, el rector, Octavio Pimentel Martínez, felicitó a las y los participantes, de un evento académico importante para la Universidad, en el que la AIDH ha jugado un rol fundamental por estas acciones emprendidas para erradicar la violencia de género y promover los derechos humanos, en colaboración con el Tribunal Universitario y la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios.

Además, felicitó al personal de la Academia y a su directora, la Dra. Irene Spigno, por su esfuerzo y trabajo en desarrollar habilidades y estrategias necesarias para los estudiantes y egresados, que se fortalecen con este tipo de espacios, y más en equipo con todos los niveles de gobierno, ya que son esenciales para que los futuros profesionales del Derecho litiguen con las herramientas necesarias.

Por su parte, la presidenta de la Sala Colegiada Penal del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, Gricelda Elizalde Castellanos, destacó la importancia de estos eventos para el desarrollo de talento y la formación de nuevas generaciones en derecho penal.

La Primera Competencia Interna de Litigación Ora de la AIDH, es una iniciativa del Club de Debate de la Licenciatura en Derecho con Perspectiva en Derechos Humanos, coordinado por los docentes de la AIDH, Carlos Zamora y José Luis Valdés.

En este evento, cinco equipos de estudiantes de la AIDH y un equipo invitado de la Universidad Americana del Noreste (UANE), se enfrentaron en casos simulados de audiencias de juicio oral, desempeñando roles de Defensa como de Fiscalía.

Al término de la competencia, se realizó la entrega de reconocimientos a los equipos destacados, el primer lugar fue para el equipo compuesto por Yolanda Ríos Cortés, Diego Abraham Dávila Pérez y Victoria Guevara García, quienes fueron asesorados por el Mtro. Xavier Vázquez Sotelo.

El equipo ganador asistirá como observador a la Fase Nacional de la Competencia de Litigación Oral organizada por la University of San Diego, que se realizará en Tijuana, Baja California y San Diego, California, en el mes de agosto.

Además, se formará un equipo representativo de la AIDH basado en las evaluaciones individuales para participar en la Competencia “Víctor Carlos García Moreno” – Procedimiento ante la Corte Penal Internacional, que se llevará a cabo en la Ciudad de México en octubre de este año.

Written by Redacción

AMLO califica de “medida unilateral” la suspensión de EE.UU. de importar aguacate michoacano

Aumento de los casos de dengue pone en alerta a Francia de cara a los JJ.OO.