in , , ,

Coahuila, el estado más afectado por la sequía

Coahuila es el estado más afectado por la sequía en el país, pues el 31.4 por ciento de su territorio registró niveles excepcionales y extremos por la falta de agua, de acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua.

Además, 18 municipios han mantenido condiciones de sequía a lo largo de seis meses, del 1 de enero al 30 de junio, principalmente toda la región Norte o Fronteriza, además de localidades en la Centro-Desierto y Carbonífera.

En cuanto a extensión, el 5.5 por ciento del territorio coahuilense se encontró con sequía excepcional, el grado más alto en la escala del SMN, mientras que el 25.9 por ciento registró sequía extrema.

El 30 por ciento del estado reportó sequía severa y el 34.4 por ciento correspondió al nivel de sequía moderada; el 4.2 por ciento se encontró anormalmente seco.

Por regiones, la Norte o Fronteriza ha sido la más afectada por la falta de precipitaciones pluviales, pues todos los municipios registraron un grado de sequía desde principios del año, sobre todo Acuña que arrancó con sequía extrema y se agudizó a sequía excepcional.

Allende y Morelos comenzaron enero con sequía moderada, y Jiménez, Nava, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza arrancaron con sequía severa; todos estos municipios avanzaron al nivel extremo al cierre de junio. Solo Guerrero bajó de extrema a severa, e Hidalgo se mantuvo en severa.

En la Centro-Desierto también se agudizó el problema: Cuatrociénegas pasó de sequía moderada a severa, Ocampo de severa a extrema y San Buenaventura de moderada a extrema; mientras Sierra Mojada permaneció en condiciones severas.

Asimismo la región Carbonífera el grado de sequía escaló en Múzquiz, Sabinas y San Juan de Sabinas, pues al principio del año reportaron nivel moderado y terminaron junio con grado extremo.

Francisco I. Madero, en la región Laguna, empezó enero con sequía severa que fue disminuyendo hasta el nivel moderado en el transcurso del semestre.

Además nueve municipios arrancaron el año año en condiciones anormalmente secas: Saltillo y Parras en el Sureste; Torreón, Matamoros, San Pedro y Viesca en La Laguna; Candela y Lamadrid en la Centro-Carbonífera y Juárez en la Carbonífera.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Matías vende botanas para cumplir su sueño de conocer a ‘Checo’ Pérez

Chris Abraham, el ilusionista mexicano que habla sobre la salud mental