in , , ,

Conagua asegura que ‘Nuevo León no se llevará agua de Coahuila’

El agua de Arteaga está garantizada para quedarse ahí, y los ejidatarios no deben preocuparse, porque Nuevo León está negociando sólo disponibilidad de caudal aguas abajo del río Casillas con los agricultores del municipio de Rayones, para interconectar, eventualmente, esa agua a la línea Linares-Monterrey, para llevarla a la Zona Metropolitana, ante la sequía que se vive en el noreste del país, dio a conocer la Conagua.

Se dio a conocer que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, publicó en sus historias de la red social Instagram que estaba en territorio de Arteaga, y que había “encontrado” agua para Monterrey, esto tras haber llegado en helicóptero al municipio de Rayones e internarse por la Sierra Madre y recorrer a pie el río Casillas, que nace en Arteaga.

Luis Carlos Alatorre Cejudo, director general del Organismo de Cuenca Río Bravo, explicó que “en materia de un bien nacional como lo es el agua, la instancia encargada de hacer un pronunciamiento, y buscando los consensos entre los diferentes usuarios, entre entidades municipales y estatales, es la Conagua”.

Por alguna razón, señaló, se tergiversó la información, pero Nuevo León, atendiendo la emergencia por sequía de la Zona Metropolitana de Monterrey, está buscando un acuerdo de cesión de derechos de agua, pero sólo con campesinos de Rayones.

“Ni Conagua, ni el Gobernador de Nuevo León, no estamos buscando agua de Coahuila, la cual está asignada y al día de hoy la Conagua le da todas las garantías a los usuarios del lado de Arteaga. El esquema de negociación que se está buscando es en Rayones, Nuevo León”, dijo el funcionario.

De acuerdo con Conagua, se tienen negociaciones con usuarios de uso agrícola del agua del río Casillas en Rayones, exclusivamente. Se están buscando afluentes que puedan aportar agua a los distintos acueductos, y se solicita a los usuarios que permitan el cierre parcial y temporal de las tomas, para que esa agua pueda hacerse una interconexión del volumen que se defina al acueducto Linares-Monterrey, el cual viene de la presa Cerro Prieto, que está agotada.

AGUA DE RAYONES A MONTERREY

“Conagua es la que da las concesiones de uso para los distintos rubros, y en este caso se están buscando acuerdo sólo con los agricultores (de Rayones). Sería una cesión temporal y parcial de un volumen de agua, y Conagua brindará la anuencia al validar el asunto como legal y jurídicamente, para que el agua vaya al uso público urbano en Nuevo León”, dijo Alatorre.

También explicó que la Conagua no puede suscribir una asignación de volumen de ningún sitio, si no hay un acuerdo previo y concreto, medible y cuantificable, entre el estado de Nuevo León y los usuarios de Rayones, que es donde se busca el acuerdo.

Para avanzar en un eventual acuerdo, la Conagua ha iniciado los trabajos de aforo para medir cuánta agua pueden ceder los campesinos de Rayones a la Zona Metropolitana de Monterrey, una vez que cierren de manera parcial y temporal sus tomas agrícolas.

Reiteró a los arteaguenses: “los usuarios de agua en Arteaga no están en la negociación. La negociación es únicamente con el municipio de Rayones, Nuevo León. Quiero enfatizar que lo que más daño hace a la ciudadanía es la politización de este tema, debemos ser categóricos y enfáticos que Conagua es la única entidad que regula el bien nacional en materia hídrica”.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Académicos de la UAdeC evalúan el impacto del cambio climático en el libro ‘Un Mundo Sostenible en el Siglo XXI: Alternativas Para el Rescate del Planeta’

Clima en México seguirá caluroso, se esperan hasta 45 grados en algunos estados