in , ,

Cuarta Transformación nacionaliza al ‘oro del futuro’

Luego del rechazo a la reforma eléctrica, los diputados de los grupos parlamentarios de la Cuarta Transformación nacionalizaron el litio, considerado por sectores económicos como “el oro del futuro”.

Tras discutir la propuesta de forma urgente, la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones a la Ley Minera que reservan al Estado la explotación de este mineral clave para la fabricación de baterías eléctricas y cuyo valor se ha disparado en los últimos años.

Las modificaciones a la Ley proponen declarar como “de utilidad pública” la exploración y la explotación del litio y prohibir el otorgamiento de concesiones o permisos a empresas privadas.

“Se reconoce que el litio es patrimonio de la Nación y su exploración, explotación y aprovechamiento se reserva para uso exclusivo del pueblo mexicano”, reza uno de los cambios. Además, se plantea la creación de un “organismo público descentralizado” para extraer y controlar “las cadenas de valor económico” del mineral.

CON CONCESIONES EN EL PAÍS

El litio ha captado la atención del Gobierno desde finales de 2019, cuando se reveló la existencia de reservas por algo más de tres millones y medio de toneladas en Sonora. Este yacimiento, considerado el más grande del mundo de este mineral en roca, es propiedad de la empresa china Gangfeng.

De acuerdo con un artículo de la revista Expansión, en México hay 36 proyectos mineros de capital extranjero destinados a la extracción de litio que son controlados por 10 empresas.

Según datos del Servicio Geológico Mexicano, en al menos 18 estados hay reservas de litio, entre ellos se encuentra Coahuila.

En un estudio reciente del Banco Mundial, se estima que la producción de minerales como el grafito, el litio y el cobalto deberá crecer un 500 por ciento hacia el año 2050 para satisfacer las necesidades de la llamada transición energética.

‘NO SE NECESITABA MODIFICAR LEY’

El Clúster de Energía de Coahuila aseguró que no era necesario modificar la ley, para nacionalizar el litio.

El gobierno puede otorgar concesiones a particulares para explotar estos recursos. Si el gobierno no quiere, por las razones que sea, que los particulares intervengan en la extracción del litio, simplemente puede dejar de otorgar concesiones, no es necesario modificar la ley, estableció la organización.

La iniciativa privada local cuestionó que se coarten las inversiones en este tema.

“¿Quién lo va a explotar? Ahí se va a quedar en las entrañas de la tierra, el Gobierno no tiene la capacidad económica para invertir en eso”, “casi todas las dependencias están desmanteladas, en las Secretarías en los estados casi no hay gente, están solas”, dijo Raúl José Garza, presidente de la Cámara Inmobiliaria. Con información de El País, Expansión, Rebeca Ramírez

P. PLANO 2/ RUMBO NACIONAL 8

Fuente: GeoComunes, REMA y MiningWatch Canadá

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, consideró ayer que para aprobar una reforma como la eléctrica, se requiere que haya consenso en el país.

“No celebro el que no haya pasado la reforma, México necesita otra reforma, pero no impuesta desde el Poder Ejecutivo, tiene que ser consensual y tiene que ser analizada”, expresó el Mandatario.

Riquelme manifestó que en las negociaciones debieron participar los gobernadores, dado su interés de generar inversiones en energías limpias, como lo es Coahuila y esa discusión tiene que ser amplia.

Todos queremos que le vaya bien a la Comisión Federal de Electricidad, puede ser una fortaleza para el país, dado que México desde hace mucho tiempo emigró hacia la inversión extranjera, generando condiciones de competitividad, certidumbre en quien invierte en el país, dijo.

Written by Redacción

Incendio termina con patrimonio de 14 familias

Gertz Manero mantiene cerrado su patrimonio a pesar de que ley establece que debe ser público