25 mayo, 2026
Trending:

Detienen a exdiputado del PAN por asesinato del alcalde de Tancanhuitz; otro sospechoso sigue prófugo

Notas

detienen-a-exdiputado-del-pan-por-matar-a-jesus-franco

La madrugada de este lunes 16 de diciembre, autoridades de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General del Estado (FGE) de San Luis Potosí detuvieron a Manuel “N”, exalcalde y exdiputado local del Partido Acción Nacional (PAN), acusado de estar involucrado en el asesinato del presidente municipal de Tancanhuitz, Jesús Eduardo Franco Lárraga.

El crimen del alcalde, quien asumió el cargo apenas en octubre de 2024 como representante de Morena, ocurrió la noche del domingo 15 de diciembre. Franco Lárraga viajaba acompañado de tres escoltas en un vehículo sobre la carretera México-Laredo, en la región Huasteca, cuando un grupo armado los interceptó y disparó. Los cuatro ocupantes del automóvil fallecieron en el lugar.

Manuel “N”, aprehendido a pocas horas del ataque, fue puesto a disposición de la FGE, que realizará las investigaciones para deslindar responsabilidades. Cabe destacar que el detenido ya había enfrentado problemas legales en 2013 por posesión de armas largas y cartuchos, aunque fue liberado por gozar de fuero legislativo en ese entonces.

Paralelamente, las autoridades informaron que otro sospechoso del asesinato es un regidor en funciones del mismo ayuntamiento, quien permanece prófugo. Se han desplegado operativos para su localización y no se descartan más detenciones en los próximos días.

El ataque contra el alcalde Franco Lárraga ha generado conmoción, no solo por la violencia del hecho, sino también por el contexto político que rodea el caso. La FGE trabaja en diversas líneas de investigación para esclarecer los motivos del homicidio y dar con todos los responsables.