in , , , ,

El voto: un mensaje contundente

Por Luis Guillermo Hernández Aranda

-Voy a votar por Claudia, me dijo hace tres semanas un conocido cirujano de Torreón mientras cenábamos.

– ¿Cómo? ¿A poco te ha gustado el sexenio de la 4T?, pregunté escéptico a este doctor que conocí porque es padre de un amigo de mi hijo. Estudian juntos en un colegio privado.

-Creo que AMLO ha hecho bien las cosas en economía, volteó por primera vez a ver a los pobres y hay que darle continuidad al proyecto.

La respuesta del cirujano que gana bien, que no es beneficiario de los programas sociales comenzaba antes del domingo de la elección a romper muchos mitos.

– ¿Entonces para la alcaldía de Torreón también vas a votar por Morena?, le pregunté.

-No, me dijo y su respuesta me sorprendió más.

-Creo que Riquelme hizo un gran trabajo como gobernador en materia de seguridad. Manolo le ha dado seguimiento, tenemos un estado fuerte y con grandes inversiones. Voy a votar por Román para la alcaldía, Torreón es una ciudad segura y debemos mantenerla así.

De acuerdo a los resultados arrojados este domingo en Torreón y muchas partes del país hubo voto cruzado. A nivel local miles votaron por Claudia y las diferentes fórmulas de Morena, pero apostaron por Román Alberto Cepeda. Es decir, los ciudadanos valoran el trabajo hecho más que los colores o la marca de un partido.

Sin duda las elecciones mandaron varios mensajes contundentes que nos obligan a reflexionar. Por un lado, los partidos tradicionales del PRI-PAN-PRD deben reinventarse. En seis años la oposición fue incapaz de conectar con la sociedad, seguían y siguen enviando mensajes que no dicen absolutamente nada y que son propios de la vieja política, de los tiempos en los que tenían el poder.

Alito Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, son una vergüenza. Sólo querían salvar sus pellejos. Lo menos importante era el país, sólo seguir cobrando en el Congreso. Lo único diferente que hicieron fue postular a Xóchitl Gálvez que también fue víctima de ellos.

El PRI Coahuila es totalmente distinto a lo que representa este partido a nivel nacional. En nuestro estado el tricolor ha dado resultados para todos los sectores sociales y de ahí que vaya a gobernar 30 municipios, el 90 por ciento de los Coahuilenses. El PRI estatal se ha sabido reinventar mientras que su dirigencia nacional huele a podrido, como el PAN y el PRD.

Todos los sectores sociales enviaron un mensaje contundente al votar por Morena y entregarles todo el poder. El PRI, PAN y PRD en vez de justificarse en un supuesto fraude mejor debe entrar en proceso de auto crítica al mismo tiempo que los ciudadanos dejamos a un lado la polarización y los comentarios clasistas.

Written by Redacción

El voto cruzado en Coahuila y la ola de Sheinbaum

Nuestro reconocimiento a quienes participaron en el proceso electoral: Ricardo López Pescador