in , , ,

‘Esa agua tiene dueño’, responde CEAS a Samuel García

Si Samuel García pretende llevarse el agua de Arteaga a Nuevo León, para solucionar los problemas de abasto en Monterrey y su área metropolitana, primero debe saber que esa agua tiene dueños, y son comunidades tanto de Arteaga, como de Rayones y otros municipios de Nuevo León, por lo que debe hablar con los usuarios y posteriormente que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lo autorice, explicó Antonio Nerio.

El director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) en Coahuila dijo que los afectados en todo caso serían quienes están aguas abajo, es decir, las comunidades ganaderas y agrícolas de Nuevo León, porque el agua que nace en la Sierra Madre Oriental es utilizada por el ejido Nuncio de Arteaga, pero también en el municipio de Rayones, más adelante en un descenso natural del afluente.

Se dio a conocer que Samuel García, gobernador de Nuevo León, publicó en sus historias de Instagram, que había “encontrado” agua para abastecer a Monterrey; sólo que esa agua es de un recorrido que hizo por la comunidad de El Arbolito, en el ejido Nuncio del municipio de Arteaga, en Coahuila; esa agua es utilizada para el riego de huertas de durazno, nogal y hortalizas, así como en la ganadería y el consumo humano en algunas ocasiones.

“Si se refiere el Gobernador (de Nuevo León) al agua de Arteaga, ésta ya tiene dueño. Hay comunidades que utilizan esa agua y está concesionada para ellos. De haber un interés de llevarse el agua a Monterrey, tendría que hablar con los dueños”, aseveró Nerio Maltos.

Agregó que esa agua se utiliza en comunidades ejidales, y sí hay escurrimientos que inclusive van a dar a poblados de Nuevo León como Casillas y Rayones; pero ese es un tema de Conagua, para poder obtener algunos volúmenes de agua que no estén concesionados o que no tengan dueño.

“Si se va a tomar agua de otro lado”, dijo Nerio, “se la estás quitando a alguien. Para solucionar el problema de desabasto en Nuevo León deben ser otras las soluciones. Nosotros podemos compartir la experiencia que tenemos de estar perforando nuevos pozos muy profundos de 600 a 700 metros de profundidad. También podemos compartir la experiencia que tenemos en ese tipo de exploraciones y de un manejo muy eficiente el recurso hídrico, como en el caso de Saltillo, que tiene una eficiencia de casi el 100 por ciento”.

De acuerdo con Nerio, el hecho de hacer esas publicaciones, y “sugerir tomar agua de Coahuila, así como una ocurrencia, es algo que lleva muchas implicaciones. Primero que esa agua tiene un dueño, y ellos son pobladores y usuarios. Dos, es la Conagua la que asigna ese tipo de concesiones, y tres, esos escurrimientos naturales van a dar a comunidades rurales de Coahuila y de Nuevo León, y se las estarías quitando. Vale la pena que si requieren el apoyo de nosotros, iría en otro sentido, no en que tomen el agua”.

Por su parte, Ramiro Durán, alcalde de Arteaga, manifestó que el agua que tiene Coahuila no puede ser trasladada a otros estados.

“Los límites de agua con Coahuila los vamos a defender aquí en Arteaga para que nuestra gente, principalmente la de Arteaga le dé aprovechamiento”, declaró.

“Si de Las Trancas, Nuevo León, él quiere conducir el agua para llevarla a Monterrey pues está en todo su derecho de hacerlo porque esa agua atraviesa por su territorio”, comunicó el alcalde de Arteaga.

BUSCA AGUA EN ZONA CON PEOR SEQUÍA

Pese a que Coahuila vive una peor sequía que Nuevo León, el gobernador de la vecina entidad busca agua en esta zona.

Coahuila tiene el 100 por ciento de su territorio afectado por la sequía la mayor parte (34.4 por ciento) en sequía moderada, y (30 por ciento) en sequía severa, además (25.9 por ciento) del territorio en sequía extrema) y (5.5 por ciento) en sequía excepcional, que es principalmente la región Norte como Piedras Negras y Acuña.

En cambio Nuevo León tiene mejores indicadores porque tiene un 5.3 por ciento de su territorio sin sequía, y la mayor parte (53.1 por ciento) tiene apenas un parámetro de anormalmente seco.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Anuncia Riquelme construcción de la Unidad Metropolitana Especializada en Combate al Secuestro

Tiger Woods tuvo emotiva despedida en el Old Course de St. Andrews