in , , , ,

Falleció el doctor Manuel Terán Lira, reconocido historiador

La tarde de este domingo, a través de redes sociales, familiares reportaron el fallecimiento del doctor Manuel Terán Lira, reconocido historiador y comunicador de la Comarca Lagunera, quien además fungió como colaborador de esta casa editora con la columna Desde Macondo.

Nacido en enero de 1939, Terán Lira tuvo contacto con la historia desde temprana edad. Cursó la primaria en la Escuela Oficial del Centenario, después ingresó en la Secundaria y Preparatoria Venustiano Carranza, cuya sede en ese entonces se encontraba frente al Bosque Venustiano Carranza. Posteriormente, realizó el bachillerato en la Escuela Federal Nocturna y su carrera como médico cirujano partero en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Según narra el doctor Jesús G. Sotomayor, cronista oficial de Torreón, el doctor Terán Lira fue un apasionado a la historia, misma que difundió a través de libros y espacios en distintos medios de comunicación pertenecientes a la región.

Entre sus publicaciones, destacan los libros La historia de Torreón, El Chojo Ladislao, La fundación de Gómez, Indios laguneros, El 20 de noviembre de 1910 en Gómez Palacio. Además de aportaciones literarias como Cuentos laguneros, El niño Fidencio, Lotería, entre otros.

En 1981, fundó y dirigió la revista Revolución, pero quizá uno de sus papeles más recordados es como presentador de televisión, medio que empleó para hacer llegar la historia de La Laguna hacia el público, en gran cantidad.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Clausuran restaurante bar de La Aviación por apoderarse de las banquetas

Llegan primeros médicos cubanos