in , ,

Guardia Nacional no ha cumplido su objetivo

La Guardia Nacional ha incrementado su fuerza en 68%, pero los resultados en seguridad no han llegado: antes de su inicio de operaciones, el promedio de homicidios dolosos en el país era de 83 cada día; 36 meses después ese delito se ubica en 100 asesinatos violentos cada 24 horas.

“A pesar de que se le ha invertido una gran cantidad de recursos a la Guardia Nacional, no es una policía eficiente. Un ejemplo: la Policía federal, con una tercera parte de los elementos que tiene la Guardia Nacional, hacía tres veces más detenciones que las que hace la Guardia Nacional, o si se quiere ver de otro modo, la Guardia Nacional, con tres veces el tamaño de la Policía Federal, hace una tercera de las detenciones que hacía la anterior policía”, explica Ricardo Márquez Blas, experto en seguridad pública y autor del estudio “México: Seguridad, Violencia y Futuro en Crisis”.

El 30 de junio de 2019, la Guardia Nacional inició su despliegue con 70,000 elementos. El propósito de la corporación naciente sería cubrir 266 regiones con 150,000 efectivos. Hoy su fuerza operativa es de 118,188, de los que 92,403 están desplegados en todo el país.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Cenizas de la actriz Susana Dosamantes, fallecida en Miami, serán llevadas a México

Florencia Serranía, exdirectora del Metro, comparecerá por colapso de Línea 12