in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

            Con muy bajo perfil, casi que de puntillas y sin hacer ruido, llegó Laura Velázquez Alzúa Coordinadora Nacional de Protección Civil a la región Crabonífera este martes para informar a las familias de Pasta de Conchos y de El Pinabete sobre los trabajos de rescate en ambas minas.

Recordemos que a Velázquez Alzúa le encomendaron llevar el seguimiento luego de aquélla desastrosa reunión que en marzo encabezaron la ahora secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y el director de la CFE, Manuel Bartlett, en la que los representantes federales mostraron total falta de sensibilidad en su trato hacia las viudas de Pasta de Conchos.

Y ahora la Coordinadora de Protección Civil viene, pero lo hace con tanto sigilo porque no hay mucho qué informar a las familias ya que los avances se van dando realmente a cuentagotas.

En el caso de Pasta de Conchos son ya nueve semanas, más de dos meses, de que entró la nueva contratista a la construcción de lumbreras y rampas de acceso, de acuerdo con lo proyectado se debería tener un avance del 7.65% y en el informe se reconoce que en realidad es del 0.84%.

Para dimensionarlo mejor, en el tunel de acceso que deberá tener una longitud de 762 metros, el avance previsto para este momento tendría que ser de 71 metros y no han avanzado uno solo.

En cada una de las dos lumbreras, que serán de entre 143 y 148 metros de profundidad, en estas nueve semanas no le han agregado un solo metro a lo que el anterior contratista avanzó.

La promesa es terminar para diciembre, pero no se ve cómo puedan recuperar, en condiciones seguras, el tiempo perdido.

Y en el caso de El Pinabete, aunque el presidente López Obrador en enero dijo que estaban cerca de llegar a los cuerpos, la excavación ya lleva 38 metros y otra vez las autoridades dicen que están “a unos cuantos metros” de las galerías, que es donde esperan encontrar los restos de quienes murieron en la inundación.

–o—

Y a propósito de la Carbonífera, una vez más Comisión Federal de Electricidad declaró desierta la licitación para adjudicar el contrato de análisis de muestras de carbón de los pedidos que se surten a la Termoeléctrica Carbón II en Nava.

El asunto sigue generando suspicacias, pues en menos de un mes se han declarado desiertos dos concursos, para el mismo servicio, al descalificar por cuestiones técnicas a las empresas concursantes, entre ellas a una de Piedras Negras que es proveedor habitual de la CFE, y que incluso en ese mismo lapso obtuvo otros contratos.

A la empresa GG Industrial Piedras Negras, se le adjudicó el 4 mayo un contrato por cuatro millones y medio de pesos para el servicio de análisis de muestras de carbón durante el periodo del 12 de mayo al 25 de junio; días después le adjudicaron otro contrato para la obtención y preparación de muestras en la termoeléctrica López Portillo, y posteriormente otro más para el mismo servicio en Carbón II.

Sin embargo un contrato mayor, para el análisis de muestras entre el 1 de mayo y el 1 de diciembre, no lo han podido conseguir en las dos ocasiones en que se ha abierto la licitación.

En la primera la rechazaron porque no acreditó su existencia legal y personalidad jurídica, en la segunda porque omitió informar los números de serie de los equipos que utilizaría para el análisis de las muestras.

Esas omisiones en un proveedor que habitualmente participa en las licitaciones, que incluso ganó algunas en esos mismos días, despiertan sospecha, sobre todo cuando –como hemos dicho—se insiste en que habría interés por no analizar el porcentaje de ceniza, el poder calorífico y el contenido de azufre del material –hay quienes dicen que no es carbón—que un proveedor en específico está entregando.

El propio Senador Armando Guadiana lo ha declarado, afirmando que por cada trailer de carbón “o aparente carbón”, dijo, los proveedores pagan 5 mil pesos para que se los reciban.

El contrato vigente para el análisis de muestras termina este domingo, 25 de junio, y CFE no logra adjudicar uno nuevo para lo que resta del año. ¿Cuánto se van a tardar en emitir una nueva convocatoria, y a quíen favorece esta omisión?.

edelapena@eldiariodecoahuila.com.mx

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con Esteban, los apoyos contra la sequía llegan en tiempo y forma: ganaderos de Durango

Autoriza Congreso del Estado convocatorias para comisionado del ICAI y titular de la CDHEC