in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

En varias entrevistas que dio a lo largo de este lunes, Armando Guadiana Tijerina anunció que hoy martes irá a la Ciudad de México para reunirse con Ricardo Mejía Berdeja y ver lo relativo a la vigilancia de la Guardia Nacional en las casillas el 6 de junio.

Ya lo había anticipado desde la semana anterior Guadiana, diciendo que pediría a Mejía la presencia de la Guardia para evitar “que le roben la elección”.

El candidato de MORENA se sabe perdido y está construyendo una narrativa para vender la idea de fraude. Hay que tener cuidado pues estando metido Mejía Berdeja todo se puede esperar.

El lagunero poco o nada sabe de estrategias de seguridad, pero en mañas tiene doctorado.

Quienes conocen la historia política de La Laguna recuerdan al ahora Sub Secretario de Seguridad federal, en la última década del siglo anterior involucrado en operativos en que falsos agentes de la PGR llegaban de madrugada a domicilios de operadores electorales de oponentes de Mejía para amedrentarlos, les decían que había una denuncia en su contra y se aseguraban de que el día de la elección se mantuvieran encerrados.

Hoy con mando sobre la Guardia Nacional y comprometido en entregar al Presidente buenas cuentas, no en seguridad sino en lo electoral, Ricardo Mejía es capaz de todo.

Realmente no hay en Saltillo condiciones para una elección tensa, ni indicio alguno de que pueda existir fraude, las únicas señales preocupantes son las declaraciones de Guadiana y el hecho de que a nivel nacional MORENA fue omiso en el registro de sus representantes de casilla.

El plazo venció este lunes y el INE no ha dado a conocer cuántos registró cada partido, ni mucho menos ha detallado los registrados en Saltillo, pero hasta el sábado a nivel nacional MORENA tenía un avance menor al cincuenta por ciento en el país.

–o–

A propósito de lo que aquí señalamos el sábado, en relación con que Marko Cortés encontraría al PAN en el sótano de las preferencias electorales, un importante dirigente empresarial, que en algún momento simpatizó con Acción Nacional, nos compartió su punto de vista de por qué está en esas condiciones en Coahuila:

Primero, sus miembros destacados como Guillermo Anaya y Ernesto Saro lo destruyeron internamente.

Segundo, no hacen nuevos cuadros. Siempre los mismos para todo, y cita por ejemplo a Esther Quintana que ha sido candidata a la alcaldía, a diputada local y a diputada federal.

Y, tercero, no existe una doctrina. Todos dicen saber, pero no saben. No hay en el PAN un departamento de inducción al partido.

Seguramente habrá muchos que coincidan en el diagnóstico, y esto permite anticipar el resultado que tendrán en las elecciones del 6 de junio. La gran duda es quién le va a entrar para corregirlo.

Y mientras el sábado Marko Cortés siguiendo al pie de la letra el lema de los ingenieros de La Narro, “ni un metro afuera del pavimento” hacia campaña en cruceros y colonias de Saltillo, su candidata en Arteaga la abogada Marcela Valdés dio muestra de carácter y se fue a meter a la tierra de los Durán.

En San Antonio de las Alazanas, cuna del actual alcalde Everardo, y además de su antecesor y hermano Jesús, que es además el padre del actual candidato del PRI, Ramiro, y donde nadie se atreve a poner propaganda de algún otro partido, en el recorrido casa por casa la panista pudo constatar que en lo corto los lugareños aceptan no estar tan contentos y muestran apertura hacia otras opciones.

–o–

En Saltillo el alcalde Manolo Jiménez sabe que hacia el interior de su partido el es responsable de la elección, y que no debe conformarse con el triunfo de los candidatos a la alcaldía y a las dos diputaciones federales, sino que además debe lograr que lo hagan con una ventaja amplia y contundente, primero para evitar las controversias poselectorales, y segundo para cerrar la puerta al riesgo de negociaciones que se pueden intentar desde la federación, pero además porque para los proyectos futuros debe de quedar constancia que aquí se le generó al PRI la mayor cantidad de votos.

Por ello no extraña que el fin de semana Manolo y su equipo hayan apretado el paso en la operación política, y en la atención y cuidado a los temas importantes para la población. Sin meterse en tareas proselitistas ni electorales, sino dando muestras de sensibilidad y buen gobierno, que eso suma y mucho.

[email protected]

Comentarios

Escrito por Redacción

Tolvaneras no provocaron afectaciones en Lerdo

Refinería que compró Pemex perdió 5 mil 500 mdp en dos años