in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

Lo más importante de la reunión de la Mesa de Seguridad que se celebró este jueves en Saltillo, encabezada por el gobernador Miguel Ángel Riquelme y el General Guillermo Nava Sánchez, Comandante de la Sexta Zona Militar, no fue que se ratificara el acuerdo de coordinación entre las fuerzas de los tres ordenes de gobierno para la vigilancia durante la jornada del 6 de junio, pues finalmente esa es la actitud que ha prevalecido de tiempo atrás, sino que se precisó cuál es el ámbito de actuación de las corporaciones, y éste se limita a aspectos relacionados con la seguridad pública, a evitar alteración del orden y connatos de violencia, pero en la dinámica y la logística electoral en si no tienen competencia ni participación.

Importante también que en la Mesa de Seguridad participó Juan Torres, y no el músico del órgano melódico sino el Comandante de la Guardia Nacional, corporación que se sumará a todas las demás en los operativos, y que no ha comprado el boleto en que los quiere embarcar Armando Guadiana Tijerina.

Ante la propia Mesa de Seguridad, el representante del INE Miguel Castillo Morales y Gabriela De León del IEC, afirmaron que en Coahuila hay condiciones para que la jornada electoral transcurra en orden y sin ningún tipo de riesgos.

Es de destacarse que estas sean las condiciones que prevalecen en Coahuila a pocos días de que concluyan las campañas y a poco más de una semana de las votaciones, lo cual contrasta con lo que ocurre en otras entidades del país, al grado que este jueves la COPARMEX hizo un llamado enérgico al gobierno a detener la violencia política, y a partidos y candidatos a cambiar los ataques y descalificaciones por propuestas y soluciones.

En el caso particular de Saltillo, ante la insistencia de Guadiana en hablar de fraude, hay quienes han propuesto la conveniencia de un pacto de civilidad en que los candidatos se comprometan a respetar el resultado de la elección.

Este tipo de ejercicios en cierto momento son útiles y contribuyen a estimular la participación ciudadana, pues los electores reaccionan favorablemente cuando los contendientes dan muestras de madurez, sin embargo no tienen carácter vinculatorio ni legal alguno, su cumplimiento depende de la honorabilidad de cada uno de quienes lo suscriben, y del valor que cada uno da a la palabra empeñada.

En ese contexto, queda de más un pacto de civilidad en Saltillo. Por descontado se da que José María Fraustro aceptará el resultado; Tere Romo tan segura está de su tercer lugar que sigue peleando la regiduría plurinominal, y en cuanto a Armando Guadiana, ¿alguien cree en su palabra?.

Que por cierto Tere Romo declaró este jueves que irá a la Sala Superior del Tribunal Electoral con su denuncia contra Jesús De León Tello por violencia política de género, y es que hará el último intento para que en las listas de representación proporcional la cambien de la Sindicatura a una regiduría.

Todo se reduce a esa posición en las listas de representación, pues finalmente Romo admite que sí ha tenido apoyo de su dirigente estatal, quien la ha acompañado en tres eventos de campaña y le prestó las oficinas del PAN para que desde ahí se enlace el domingo al debate que organiza el IEC. Generoso el tal De León.

–o–

En otros temas, sigue el claro interés de sindicatos extranjeros por meter ruido en la relación entre General Motors y el gremio cetemista que encabeza Tereso Medina Ramírez.

La IndustriALL Global Union, una federación con presencia en varios países, la emprendió duro contra la automotriz y la CTM con acusaciones de falta de democracia y de corrupción.

Nada más para darnos una idea de por dónde late el corazón de esta agrupación, recordemos que en agosto de 2018 la Global Union emitió un comunicado “celebrando con júbilo” que Napoleón Gómez Urrutia hubiera regresado “del exilio” para asumir como Senador de la República.

“Gómez ha sido miembro titular del Comité Ejecutivo de IndustriALL desde su fundación en 2012. Los afiliados de IndustriALL en todo el mundo se han unido para apoyar al mencionado dirigente sindical y la campaña en favor de los sindicatos democráticos en México”, señalaba aquél comunicado.

¿Queda claro?.

–o–

El establecimiento de la Presea al Mérito Bibliotecario constituye un doble acto de justicia. Primero porque permitirá reconocer a maestros que desde las bibliotecas públicas prestan un invaluable servicio a estudiantes y población en general, pero que por no estar frente al aula históricamente han sido marginados de reconocimientos que se otorgan al Magisterio.

Y, segundo, porque llevará el nombre del Profesor Jesús Alfonso Arreola Pérez, ya fallecido, quien fue titular de la Dirección General de Educación, con Oscar Flores Tapia, y de la Secretaría del ramo, con Eliseo Mendoza Berrueto, y en su gestión se creó la Red Estatal de Bibliotecas.

Docente y funcionario comprometido, así como historiador destacado, Arreola Pérez tuvo los méritos para que hoy esta presea lleve su nombre, y desde luego los Bibliotecarios para recibirla, sobre todo por la manera en que supieron adaptarse a las nuevas tecnologías durante el confinamiento para dar tutorías en video a los estudiantes de Coahuila.

[email protected]

Comentarios

Escrito por Redacción

Candidatos contra la corrupción

Estiman que dos millones de mexicanos han viajado a EU a vacunarse contra el Covid-19