in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

Parece que Armando Guadiana resultó mejor gestor como candidato que como Senador, pues si durante los más de 25 meses que estuvo en la Cámara Alta no logró ser escuchado en ninguna de sus gestiones, todo indica que ahora sí consiguió alguien le hiciera caso y el “Kid Lagunas” Ricardo Mejía Berdeja ya mandó refuerzos de la Guardia Nacional.

Pero como finalmente es una solución modelo 4T, ese despliegue de nada le va a ayudar ni a Guadiana, ni a MORENA, ni mucho menos a la ciudadanía.

Por ejemplo en la carretera libre Saltillo-Monterrey se advirtió desde este lunes mayor presencia de la Guardia, y andan bravos tras los conductores. Para que no haya fugas ni errores, tienen una patrulla en cada sentido de la ruta, y hasta parece que compiten por ver quien detiene más automovilistas, ¿estarán haciendo coperacha para acompañar al Senador en su duelo?.

Y en San Antonio de las Alazanas, mientras que los soldados, con uniforme y en vehículos militares, fueron enviados para apoyar a las brigadas que combaten un incendio forestal, en el pueblo cuidando la calle principal se quedaron los soldados con uniforme y patrullas de la Guardia Nacional.

En una contingencia como un incendio nunca sobran manos, pero los de la Guardia Nacional nada más les cambiaron el uniforme y perdieron la vocación de servicio, resultaron demasiado fifi como para subir a la sierra a trabajar, cuando pueden quedarse a banquetear y farolearse con sus armas largas.

Mientras tanto Guadiana siguió con sus lamentos y su estrategia de desacreditar la elección, un insulto para los miles de ciudadanos involucrados en la organización del proceso en general y de la jornada de votación. Ciudadanos que por puro valor cívico han entregado su tiempo para la capacitación, y que el domingo estarán en las mesas receptoras verificando que todo se de conforme a la ley.

En contraste, y con todo y que los pronósticos no le son nada alentadores, Tere Romo del PAN da muestras de madurez política y este lunes hizo un llamado a los ciudadanos a no dejarse amedrentar.

“Todo va a estar bien cuidado, en cuestión de seguridad y de salud, salgan a votar, salgan libres y sin miedo”, señaló Romo en entrevistas en que además habló de su convicción de que prevalezcan las instituciones y el estado de derecho.

–o–

Ya que se tocó el tema del incendio en San Antonio, combatirlo ha resultado más complicado de lo que en principio parecía, y se han desplegado brigadistas tanto del Municipio de Arteaga, como de la Secretaría del Medio Ambiente y del Ejército Mexicano.

El alcalde Everardo Durán también pidió el apoyo de voluntarios, pues por momentos el fuego amenazaba con extenderse y salir de una cañada en la que está focalizado desde la noche del domingo.

Desde luego que habría habido mejor apoyo de los lugareños si se cuidara el aspecto de la capacitación, pues hubo quienes teniendo la voluntad de sumarse a las brigadas mejor no lo hicieron por falta de experiencia.

No le busquen mucho, la omisión hay que anotársela a otro funcionario banquetero. al “suplente legal” de la CONAFOR, Omar Garza Morales, quien por fin se animó a organizar cursos para combatientes, dirigidos a “trabajadores de predios y brigadistas voluntarios”, pero los hace en las oficinas de la dependencia en Saltillo.

Desde luego peor es nada, sin embargo sería más lógico que estos cursos se lleven a las comunidades rurales, principalmente las aledañas a los bosques, pues para los trabajadores del campo resulta complejo desplazarse a Saltillo, y más en días laborales.

Otra solución modelo 4T.

–o–

Ante el repentino fallecimiento de Alfonso Vázquez Sotelo, justo al día siguiente de que diera a conocer la convocatoria a la Presea al Mérito Bibliotecario, hay quienes han propuesto que en este primer año en que se otorgará la Presea, se le conceda post mortem a quien desde la Coordinación General de Bibliotecas y Librerías fue un decidido promotor de la lectura, un comprometido servidor público, y un hombre creativo que en la contingencia sanitaria revolucionó el rol de la bibliotecas y los bibliotecarios.

[email protected]

Comentarios

Escrito por Redacción

Reanudan cirugías suspendidas por la pandemia en Coahuila

Sube aprobación de AMLO previo a las elecciones