in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

Según se señala en un informe de la organización no gubernamental Transparencia Mexicana, Coahuila fue una de las cinco únicas entidades en el país que habilitaron una plataforma para que los candidatos del proceso electoral en curso presentaran su declaración “3 de 3” contra la violencia de género.

Las otras cuatro son Colima, Durango, Sinaloa y Yucatán.

Para la declaración patrimonial, de conflicto de intereses y situación fiscal, sí se habilitaron más de 20 plataformas a nivel nacional, aunque de acuerdo con Transparencia Mexicana, Coahuila es la única entidad en la que no se utilizaron los formatos emitidos por el Sistema Nacional Anticorrupción.

En la plataforma estatal, habilitada por diversos organismos ciudadanos, cámaras empresariales, el Sistema Estatal Anticorrupción y la autoridad electoral local, 179 de los 245 candidatos presentaron su declaración.

Visto en el contexto nacional, hay un buen esfuerzo, empujado desde la sociedad civil, por estos ejercicios de transparencia en la entidad. Pero además de cuestionar a los 65 candidatos que no presentaron su declaración, que muestran desdén y falta de compromiso, habría de señalarse que el modelo debe mejorarse en cada proceso, pues no debe importar únicamente el número –que todos los candidatos cumplan– sino también que la información entregada cubra parámetros mínimos.

Aún más grave que la indiferencia de 65 candidatos ante el ejercicio de transparencia, es la burla de algunos participantes en la contienda que quieren picar los ojos y entregan información imposible de desentrañar.

Comentamos anteriormente el caso de la candidata de MORENA en Múzquiz, Tania Flores, quien ocultó su participación accionaria en empresas mineras, y si revisamos la de Armando Guadiana encontraremos que admite ser socio de tres compañías inmobiliarias, además de siete empresas mineras, pero asegura no tener bienes inmuebles a través de personas morales. ¿Esas 10 empresas no tienen terrenos?

Con tres compañías inmobiliarias, Guadiana asegura que no tiene intereses comerciales que puedan crear un conflicto en caso de llegar a la alcaldía de Saltillo. No habrá oportunidad de verificarlo.

–o–

Si acaso realmente Rosendo Villarreal Dávila tuvo las expresiones de que lo acusa la ex panista Rosario Jiménez Sifuentes, quien dice le insinuó en 2014 que obtuvo una candidatura a cambio de favores sexuales, no es el ex alcalde el único que queda mal parado en esta historia.

También habría que cuestionar el silencio de Rosario Jiménez por siete años. Mientras estuvo en el PAN no dijo nada, pero ahora que se cambió de barco y se fue a MORENA saca a ventilar esos trapos sucios, lo cual lejos de ser una muestra de dignidad y valor civil queda como mero oportunismo.

–o–

Quien finalmente renunció como vocero de la Secretaría de Gobernación es el regiomontano Omar Cervantes, que hace meses libró el escándalo cuando lo acusaron de ser el autor de aquélla novela sobre un “Bloque Amplio Opositor”, BOA, pero ahora no le toleraron los señalamientos en contra del Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra.

La filtración de un audio en que Cervantes acusa a Scherer de apoyar al candidato del PRI en Nuevo León es el motivo de la salida. Dice el comunicador que lo citaron fuera de contexto.

¿A poco Scherer también mandó a los abogados con los que está asociado para que defiendan en Nuevo León a Adrián de la Garza?, porque eso es lo que se dice ha hecho con otros perseguidos de la 4T les manda quien les “resuelva” el problema.

–o–

De los 55 incendios activos este martes en diez estados del país, el único en el que hubo apoyo de equipo aéreo fue en el de San Antonio de las Alazanas, y esto gracias a la oportuna gestión del alcalde de Arteaga Everardo Durán ante el gobernador Miguel Riquelme, quien muestra sensibilidad y estrategia y prefiere no esperarse a una contingencia mayor.

El lunes los brigadistas hicieron tareas de desmonte, que sirvieron para contener el fuego y preparar el terreno para un improvisado helipuerto que este martes se utilizó para dejara ahí a los combatientes, que tienen el siniestro bajo control y casi extinto.

[email protected]

Comentarios

Escrito por Redacción

Diario Le Monde publicó que la ‘hiperpresidencia’ de AMLO desacredita las autoridades electorales

Revelan que Gobierno de Jalisco desvió 316 millones a campaña de Samuel García