in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

Con toda la atención centrada en la polémica por la reforma eléctrica y las tensiones que genera en la relación de nuestro país con los Estados Unidos, cuyo Embajador un día amaga con demandas en cortes internacionales y al siguiente dice que seguimos “tan amigos como siempre”, de manera soterrada se están dando otras negociaciones que vendrán a impactar a nivel regional.

Como siempre ocurre con los vecinos del norte, tensan la cuerda con un tema y buscan la compensación con otro, y en este caso parece ser que la “concertacesión” implicaría que México finalmente de luz verde para la importación de papa fresca.

El litigio mediático ha sido por la reforma eléctrica y sus implicaciones, pero por debajo del agua miembros del Comité de Finanzas del Senado estadounidense emplazaron a la representante comercial Katherine Tai a resolver lo que ellos consideran es un bloqueo de México a la papa fresca.

En 1996 se estableció la primer cuarentena a la papa estadunidense, y en 2003 México permitió la importación de papas frescas de Estados Unidos pero la restringió a la franja fronteriza de 26 kilómetros, pues el vecino país no está libre de plagas que aquí se han erradicado o al menos controlado.

La Confederación Nacional de Productores de Papa en México ha dicho que en Estados Unidos están presentes 43 tipos de plaga, 28 de ellas consideradas de alto riesgo.

La restricción dio pie a un largo litigio, que llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, instancia que en abril del año pasado se pronunció respecto a un amparo interpuesto por productores de papa de Sinaloa y declaró la constitucionalidad del reglamento de Sanidad Vegetal, analizando aspectos técnicos jurídicos pero sin entrar al fondo de los riesgos fitosanitarios.

La propia Corte señaló en aquél entonces: “la decisión tomada se limitó a revisar la constitucionalidad de los artículos reglamentarios… pero nada de lo decidido por la Primera Sala, impide u obstaculiza que las autoridades administrativas competentes decidan que además de las medidas previstas en dichos artículos, pueden dictarse las medidas fitosanitarias que consideren necesarias para efectuar la importación, incluso pueden adicionar o modificar las previstas en el Reglamento, pudiendo modificarse o derogarse dicho instrumento”.

Pero no llegaron nunca tales medidas fitosanitarias, ante las presiones de Estados Unidos el gobierno mexicano ya aceptó que podrán importarse papas frescas a partir del 15 de mayo.

Para los productores estadunidenses ha sido una gran noticia, pues sus exportaciones a todo el mundo en 2021 representaron un negocio de 276 millones de dólares, de los cuales 50 millones correspondieron a lo que pudieron enviar a la franja

fronteriza de México; ahora estiman que al abrirse nuestro mercado por completo, tienen un potencial de 250 millones de dólares al año.

En cambio para los productores mexicanos se avecinan problemas que van más allá de la previsible perdida de mercado, ya que al elevarse el riesgo de plagas deberán invertir más en las medidas preventivas y de control que ya de por sí son bastante costosas.

Habrá sin duda un impacto a nivel nacional y local pero hasta el momento ninguna autoridad de México o Coahuila se ha pronunciado al respecto.

–o—

En periódicos de la Ciudad de México, el gobierno federal –sin precisar cuál dependencia—está anunciando que busca en renta en Torreón un espacio de mil 120 metros cuadrados para oficinas.

Por la superficie, que bien pueden ser varios pisos de un edificio, se da a pensar que se trata de una dependencia con mucho personal, pero en el actual gobierno ninguna representación federal cabría en ese perfil, de hecho las que existen tienen sus oficinas vacías.

¿Será acaso que ya en el cuarto año de gobierno se decidieron a concretar la descentralización de Nacional Financiera?.

–o—

El alcalde de Ramos Arizpe José María Morales mantiene su compromiso con los empresarios de crear un agrupamiento especial de Seguridad Pública para encargarse de la vigilancia en los parques industriales.

No se ha podido concretar ese nuevo agrupamiento porque la policía municipal de Ramos no cuenta con el número suficiente de elementos, y pese a que tienen abierta la convocatoria desde la primera administración que encabezó Morales, siguen teniendo más de cuarenta vacantes.

Es más los recursos para la adquisición de patrullas, y la disponibilidad de vehículos en el mercado ya no son problema, lo que falta es el elemento humano, un problema que en su propia realidad también han sufrido las empresas.

–o—

Este miércoles cumple 91 años de edad el ex gobernador Eliseo Mendoza Berrueto, quien hace apenas un mes presentó el libro “Una Larga Jornada” que contiene sus memorias, y ya está escribiendo otro que llevará por título “La Universidad del Futuro”.

Es de reconocerse que pese a su avanzada edad Mendoza Berrueto no únicamente se mantiene lúcido, sino además conserva la inquietud por aprender y enseñar. Felicidades.

[email protected]

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Detienen en San Luis Potosí a Mónica Rangel, exsecretaria de Salud

Piden tener precacución al contratar paquetes turísticos para no caer en estafas