in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

Y la volvieron a hacer en la CFE.

Otra vez recurrieron a la operación “reborujo” para favorece a un proveedor consentido con un contrato millonario.

Calcaron el esquema de cuando para adjudicar la construcción de las lumbreras en Pasta de Conchos declararon desierta la licitación, porque los concursantes no cumplían con los requerimientos técnicos y luego por adjudicación directa le dieron el contrato a uno de los que habían descalificado.

Ahora lo hacen con el contrato, por más de mil cien millones de pesos, que adjudicaron a un consorcio en el que vuelve a estar Proacón de Olegario Vásquez, la misma empresa que debería estar construyendo las lumbreras, y que ahora tendrá a su cargo construcción de rampas de acceso, galerías de aproximación y túneles de conexión en Pasta de Conchos.

Los trabajos según el fallo de adjudicación que se resolvió el jueves 21 por la tarde, deben haber iniciado el lunes 25 de abril, y se tendrán que concluir el 23 de diciembre de 2023.

Para iniciar los trabajos les dieron tres días, que incluyen un sábado y un domingo. Ni como dejar de pensar que ya estaba todo arreglado.

Lo interesante es que en noviembre del año pasado a Proacón se le descalificó en la primer licitación para los mismos trabajos, por presentar propuestas de procedimientos que no aplican; y en cambio no presentaron una propuesta integral para los trabajos de excavación, sistema de ventilación, monitoreo y control.

Proacón fue descalificada también por proponer el uso de equipo que no es el apropiado para trabajos en ambientes explosivos.

En el dictamen técnico de noviembre de 2021 se advertía que Proacón al no tener experiencia en trabajos en minería no estaba considerando medidas de seguridad elementales en ese tipo de ambientes. Pero cinco meses después CFE le adjudicó el contrato, sorprende como en esa empresa favorita de la paraestatal son de rápido aprendizaje.

Y ya que estamos en los temas de Comisión Federal y sus contratos, también acaba de adjudicar el que corresponde a los servicios de vigilancia en las instalaciones de Pasta de Conchos y lo primero que se advierte es que hay casos en que la empresa de Manuel Bartlett no se fija en los criterios de austeridad que se han dispuesto en este gobierno.

El contrato para la vigilancia se lo asignaron a Grupo Scorpion, una empresa constituida hace menos de 3 años y que tiene su domicilio fiscal en una casa de la colonia Vallarta en Guadalajara.

Van a cobrar 793 mil pesos por tener un vigilante uniformado y equipado en turno de 24 horas de lunes a domingo, del 4 de abril al 12 de agosto de este año, es decir 131 días.

CFE va a pagar a Scorpion por ese vigilante seis mil pesos diarios, ¿cuánto pagará realmente la empresa a su empleado, o a los que tenga que contratar para dar el servicio en los términos planteados?. ¿Cómo lo van a supervisar si están concentrados en Guadalajara?.

Para tener una referencia, va el dato de que el mismo Grupo Scorpion cobrará al Instituto de Transparencia de Jalisco, por dos elementos de seguridad que se alternarán en turnos de 24 horas, 271 mil pesos del primero de marzo al 31 de diciembre de este año.

Por ese contrato de 306 días, Scorpion cobrará 885 pesos diarios. Es decir que a la CFE le cobran casi siete veces más por el mismo servicio en Pasta de Conchos.

Ni para que preguntar si no encontraron en Coahuila una empresa que brinde servicios de seguridad, lo que parece es que no encontraron aquí una empresa que sea consentida de Manuel Bartlett.

–o–

Mientras que Mario Delgado y sus incondicionales de Morena insisten en el clima de linchamiento y confrontación, desde Aguascalientes el senador Armando Guadiana Tijerina mandó el mensaje de lo que debe ser la política, arte de negociación y entendimiento.

Guadiana disfrutó el domingo de la quinta corrida de la Feria de San Marcos, acompañado en el tendido de la Monumental de Aguascalientes de tres panistas, el gobernador Martín Orozco y los senadores Kenia López Rabadán y Juan Antonio Martín del Campo. También estuvo con ellos José Narro Céspedes, de Morena.

Que por cierto para la octava corrida, que será el viernes de esta semana en el cartel anuncian a Arturo Saldívar, pero ya aclararon que se trata de un torero originario precisamente de Aguascalientes, no del Presidente de la Suprema Corte, que también domina el arte del engaño, como algunos definen a la tauromaquia.

–o–

Este martes con la falla en los servicios de internet de Telmex y Telcel, que impactó por varias horas en Saltillo, colapsando las actividades bancarias y muchas comerciales que dependen de sistemas, más de uno preguntó si el internet fue nacionalizado junto con el litio, pues ya tiene la calidad de la 4T. Es decir pésima.

[email protected]

(Visited 2 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Necesarios más operativos de rescate a menores migrantes: Esperanza Chapa

Tentativa de feminicidio será castigada con 40 años de cárcel