CUERNAVACA, MORELOS, 11SEPTIEMBRE2020.- Elementos de la Guardia Nacional patrullan el centro de la ciudad, como parte de un rally para fomentar medidas sanitarias contra el Covid. La movilización causo sorpresa en las personas que por ahí circulaban, ya que hace dos días cinco hombres asaltaron dos joyerías ubicadas al interior de una plaza comercial que esta frente al palacio de gobierno, donde hay un módulo policiaco, sin embargo, los asaltantes huyeron sin ser detenidos. FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM
in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

Un inédito movimiento en las jerarquías militares ha generado especulaciones, y es que a once meses de haber sido designado titular de la Comandancia del Ejército Mexicano –un cargo de nueva creación del que fue primer titular– el General Eufemio Ibarra Flores fue reasignado a la Comandancia de la Onceava Región Militar, que tiene jurisdicción en Coahuila y Chihuahua, por lo que ahora radicará en el Campo La Joya, en Torreón.

Causó extrañeza que después de haber sido incorporado a lo que se consideraría la cúpula del instituto armado, lo regresen a un cargo operativo.

El General Ibarra Flores, quien hace tiempo fue Jefe de Estado Mayor en la Sexta Zona Militar y radicó en Saltillo, tiene una carrera en el ejército de más de 45 años, en la cual además de haber sido comandante de al menos tres Zonas y dos Regiones, tuvo cargos estratégicos en operaciones contra el narcotráfico, por lo que muy probablemente sea esa experiencia lo que haya motivado lo manden nuevamente a tareas operativas, dada la situación que se está presentando en Chihuahua, estado que estará bajo su jurisdicción.

Chihuahua vuelve a ser una prioridad para la Secretaría de la Defensa, incluso han retomado el programa para que conscriptos del Servicio Militar Nacional, lo liberen encuadrados en compañías de aquélla entidad. Actualmente se promueve esa posibilidad en la región Centro de Coahuila, y se hizo en meses anteriores en Saltillo y jóvenes de aquí fueron al vecino estado para su instrucción participando además en operativos.

–o—

El desmantelamiento de las dependencias federales está favoreciendo la impunidad de los talamontes.

El sábado anterior un reporte ciudadano permitió detener un camión cargado con cerca de un centenar de troncos. Primero se le interceptó en un filtro de revisión frente al lienzo charro en Arteaga, y ahí el chofer mostró una factura con la que amparó la carga, un oficial de la Policía Municipal verificó que la cantidad expresada en el documento coincidiera con la realidad y le permitió continuar su camino.

Pero el alcalde, que se enteró del caso en el grupo de whatsapp donde se dio el reporte inicial, tuvo dudas pues hay antecedentes de que con una misma guía o factura amparan varios viajes, y ordenó lo detuvieran de nuevo.

Lo interceptaron en otro filtro y lo condujeron a la Comandancia, donde lo retuvieron teniendo como sustento faltas al reglamento de tránsito. Por ejemplo el camión tenía ocultas las placas de circulación.

El dueño del camión y la carga, un empresario de apellido Berlanga y al parecer socio de una maderería en Saltillo, se presentó a la Comandancia, aseguró que había comprado los troncos en Galeana, Nuevo León, y airoso exigió la liberación.

Como no hay presencia de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente, instancia a la que compete proceder en estos casos, no tuvieron las autoridades de Arteaga sustento para retener el camión por más tiempo, ni manera de corroborar que hayan sido adquiridos realmente en Nuevo León y en un predio autorizado para la tala.

En cañones y parajes de la Sierra de Arteaga se multiplican las denuncias de tala ilegal, hay propietarios de predios que muestran evidencias de allanamientos a sus terrenos para cortar árboles de todos tamaños.

Resulta muy grave que la autoridad municipal, teniendo por su circunstancia la posibilidad de detectar los cargamentos de troncos, no cuente con el respaldo de Profepa ni haya tenido capacitación sobre los procedimientos a seguir y cómo actuar cuando se detecte una situación que puede ser ilegal.

Y ni a quien acudir, pues con eso de que por “austeridad republicana” desaparecieron delegaciones, redujeron personal y eliminaron presupuesto para trabajo de campo, si acaso hay alguien en las oficinas de Profepa en Saltillo, en el mejor de los casos cumple con el cómodo horario de lunes a viernes.

–o—

Duro el tono del Obispo Alonso Garza Treviño en la misa que ofició el miércoles en Allende, enmarcada en la jornada nacional “por la reconciliación y la justicia para la paz”.

El Obispo de Piedras Negras además de referirse a que estamos inmersos en la violencia e indefensos como sociedad, recordó lo vivido en Allende en 2011; narró que en aquélla época una tarde en que daba posesión a un párroco en esa ciudad, en los alrededores se escuchaban las balaceras, lo cual en algún momento fue algo cotidiano en la región.

Esa realidad, vigente hoy en la mayoría del territorio nacional, ha cambiado para los municipios de Coahuila, sin embargo para las familias de los Cinco Manantiales quedan aún las cicatrices, como fue evidente al llegar decenas de personas a la misa del miércoles portando un moño negro, mostrando aún el luto por quienes fueron ejecutados o desaparecidos en aquéllos aciagos meses.

–o—

Este jueves la CFE concluyó con la segunda vuelta en doce procedimientos por adjudicación directa para compras de carbón, restituyendo a los mismos doce proveedores que había rechazado la semana anterior. Los “nuevos” pedidos amparan compras por más de mil millones de pesos y entre los agraciados se incluye a la constructora Transforma –muy oportuno el nombre—establecida en Boca del Río, Veracruz, seleccionada para surtir más de 47 mil toneladas.

[email protected]

(Visited 2 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Avanza Coahuila hacia la implementación de la nueva reforma laboral: Riquelme

Leyes sin sexo