in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

Conocido como se las gastan cada uno de ellos en lo individual, además del desdén que tienen como norma en Morena hacia la legalidad y las instituciones, no es difícil anticipar que Armando Guadiana Tijerina, Reyes Flores Hurtado, Ricardo Mejía Berdeja y Luis Fernando Salazar van a tensar la cuerda y a buscar cómo burlarse del “estate quieto” que ordenó este martes el INE en comisiones.

Para Guadiana, Reyes y Mejía la instrucción es muy clara, no más actos anticipados de campaña, y en el caso de Luis Fernando lo incluyeron en la orden de suprimir de sus redes sociales todo lo relacionado con el evento del 26 de junio en Francisco I. Madero.

La resolución trasciende a Coahuila, pues las medidas cautelares se refieren también a las “corcholatas” que promueve el Presidente para la sucesión, y hasta a los que andan por la libre, como Ricardo Monreal Ávila.

También mencionado en las medidas, debe estar brincando de gusto Evaristo Lenin Pérez Rivera, de quien ya nadie se acordaba, y la Comisión de Quejas y Denuncias del INE se refiere a él como “Diputado de Coahuila”, aunque se quedó con las ganas de ser reelecto pues hubo irregularidades en su registro como candidato.

Sin embargo Lenin es capaz de ahora iniciar un juicio para que en el INE le cumplan y le ayuden a cobrar como Diputado, pues el prestanombres Brigido Moreno ya se le salió del huacal y no lo toma en cuenta para nada.

Dos preguntas flotan en el ambiente ¿habrá una medida cautelar del INE para ordenar a Mejía y Luis Fernando suspendan su promoción en espectaculares y el volanteo de las diferentes ciudades de la entidad?, y ¿quién será el primero de los calefactos que se brinque las trancas y tenga otro acto de promoción anticipada?.

–o–

Hasta en los propios priistas causaron extrañeza los movimientos anunciados este martes por su partido, en los que se incorporó a cinco ex gobernadores a secretarías del Comité Ejecutivo y a Comisiones del Consejo Político. Claro ninguno de ellos está entre los quince que la semana antepasada firmaron la carta pública en la que piden la “pronta renovación” de la dirigencia nacional.

Se integran al CEN Rolando Zapata Bello, ex Gobernador de Yucatán como Secretario de Acción Electoral; Joaquín Hendricks Díaz, ex Gobernador de Quintana Roo como Secretario de la Frontera Sur, y Jorge Herrera, ex Gobernador de Durango como Secretario de Asuntos Religiosos.

El ex Gobernador de Michoacán, Salvador Jara, será presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación, mientras que el ex Mandatario de Colima, Ignacio Peralta, estará al frente de la Comisión de Administración Pública y Gobernanza.

Tres de estos cinco ex gobernadores no se puede decir que lleguen con la frente en alto, dos de ellos perdieron la elección en sus estados y entregaron el gobierno a la oposición, Jorge Herrera en Durango y Salvador Jara en Michoacán. Mientras que en el caso de Hendricks, su hija acaba de perder en Quintana Roo.

Hubo otros nombramientos, como Rolando Zapata Bello a Acción Electoral y María Esther Scherman a Ética Partidaria, ambos con pasado cercano al salinismo.

Y precisamente hay quienes especulan que en estas designaciones se ve la mano del ex Presidente Salinas de Gortari, quien se estaría haciendo con el control del partido, dejando por alguna razón a Alejandro Moreno en la Presidencia del CEN.

–o–

De confirmarse que una vez más la Secretaría de Comunicaciones y Transportes canceló la partida destinada para trabajos de ampliación en la carretera 54, la Saltillo-Zacatecas, tendría que haber no únicamente un reclamo de los legisladores federales coahuilenses, sino incluso un recurso legal para recuperar esos 100 millones de pesos que ya estaban etiquetados.

En meses anteriores el gobierno estatal valoró la posibilidad de incluir el tramo Saltillo-Derramadero dentro de los proyectos que se financiarán bajo el modelo de Asociación Público Privada, pero lo descartó cuando la federación comprometió invertir 100 millones de pesos este año, y 100 más el año próximo.

Aunque en el futuro hubiera la posibilidad de recurrir a ese esquema de financiamiento, con el cual se empezarán a construir este año seis libramientos en Coahuila, hay que agotar todas las posibilidades para recuperar los 200 millones ya comprometidos.

Y por cierto, sigue estando pendiente la gestión iniciada con los concesionarios del libramiento norponiente, para que se permita a empleados de las industrias instaladas en Derramadero, circular por esa vía de cuota con una tarifa preferencial, pagada por las empresas, para así disminuir el aforo en la muy congestionada ruta de la carretera 54.

–o–

Un mes y diez días después de que se anunció, este martes vino a Saltillo el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) del Gobierno federal, Ruy López Ridaura, para poner en marcha la estrategia nacional contra la rickettsia.

Así la parsimonia de las autoridades federales frente a un problema de salud pública que ha cobrado ya varias vidas humanas en nuestra entidad.

Quién sabe si este López Ridaura sea algo del López Gatell, pero en el desempeño se parecen mucho.

[email protected]

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Anuncian actividades turísticas, culturales y deportivas para el verano en Torreón

Sepultan a don José Guadalupe, obispo emérito de Torreón, en capilla de la catedral del Carmen