in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

Sin venir a cuento, esta semana la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial emitió un nuevo comunicado exactamente en los mismos términos del que difundió a inicios de mes, y que fue tan polémico por asegurar que se llegó a un acuerdo con las viudas de Pasta de Conchos para el arranque de cinco obras de mejoramiento urbano en la región Carbonífera.

En realidad, el acuerdo, como se dijo en su momento, no es con todas las viudas, únicamente con 35, y tampoco participan otros deudos que se encuentran entre los peticionarios ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de donde se originó la recomendación que antecede al “Plan de Reparación” que prometió el Presidente de la República.

Segunda mentira, esta semana SEDATU informa que acordó el arranque de las obras, cuando se licitaron y adjudicaron –a empresas foráneas- en meses anteriores y las iniciaron realmente desde mayo.

Tercera mentira, y el colmo. Al menos la construcción del parque lineal en Sabinas no está avanzando, la obra sigue abandonada desde que un juez federal ordenó suspenderla ante el juicio de amparo que promovió Ferromex, ya que la empresa asegura que los terrenos donde se decidió hacer el parque son de su propiedad. Ferromex por cierto forma parte de Grupo México, el mismo corporativo propietario de Pasta de Conchos.

Los deudos que no participan en el acuerdo que tanto le gusta presumir a Sedatu, han definido con claridad, antes que cualquier obra –incluso antes que el memorial—las prioridades son el rescate de los cuerpos y la implementación de medidas de no repetición de accidentes en la minería del carbón.

Sedatu pretende cubrir estas demandas con una placa en cada obra “con un mensaje de memoria a las víctimas de la tragedia de Pasta de Conchos, para que se mantenga la conciencia de la necesidad de garantizar la seguridad en las minas y evitar una tragedia similar en el futuro”.

Eso más bien parece una burla. Las medidas de no repetición tendrían que comenzar por ya no asignar pedidos a los desarrollos mineros improvisados; por dotar de presupuesto y personal suficiente a la Secretaría del Trabajo para la inspección de las minas declaradas y la búsqueda de las que operan de manera clandestina; y por las acciones penales contra los empresarios que han tenido accidentes y los han ocultado o han omitido el pago de indemnizaciones.

Y siguiendo con la Carbonífera, esta semana se emitió un nuevo informe de los avances en los trabajos en Pasta de Conchos para preparar el rescate de los cuerpos.

En la construcción de las lumbreras, en la uno se han excavado 18.22 metros, apenas 3.3 metros más que hace un mes; y en la dos llevan 10.35 metros, contra 6.42 del mes pasado.

En los túneles de ventilación y de acceso llevan poco más de 13 metros de excavación.

En la región se afirma que la empresa PRODECOM, a la que CFE adjudicó las obras, sigue batallando por su falta de experiencia y busca cómo subcontratar a alguna compañía que realmente esté dedicada a la minería.

Cuando PRODECOM comenzó a despedir personal, CFE dijo a los deudos que no permitiría la subcontratación, pero varios empresarios mineros de la región afirman se les ha buscado para que se hagan cargo de los trabajos.

José Luis Guadiana incluso ha afirmado que ya tiene amarrado un contrato para hacerse cargo de las obras en Pasta de Conchos.

En suma, todo esto no pinta nada bien. La prometida reparación integral está tan lejana como lo estaba al inicio de este sexenio.

–o—

Cambiando de tema. Dos apuntes respecto a la ya comentada resolución del INE esta semana que ordenó a los calefactos y “corcholatas” de Morena dejar de promoverse y no participar más en actos anticipados de proselitismo.

Primero la declaración del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en Aguascalientes “si me corre el INE no importa porque ya lo van a desaparecer los diputados”.

Esa es la nueva versión de “al diablo las instituciones” que en su momento espetó López Obrador, como candidato, pero que ahora la suelta nada menos que el responsable de la política interna en México, quien no únicamente tendría que ser garante de la legalidad, sino también el principal promotor de la mesura, el entendimiento y los acuerdos. En esas manos estamos.

Y el segundo apunte, en el terreno local en diferentes círculos ha surgido un doble cuestionamiento, ¿por qué tuvo que intervenir el INE? ¿por qué ningún partido ha llevado ante el Instituto Electoral de Coahuila una queja por la promoción anticipada, con eventos, espectaculares y volanteo, de quienes aspiran a la candidatura de Morena al gobierno del estado?.

Tal parece que partidos y autoridades electorales a nivel local están de tiempo completo en “modo contemplativo”.

[email protected]

(Visited 2 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Demandan autoridades municipales el pago inmediato e íntegro de las participaciones federales pendientes; Gobierno del Estado adeuda más de 119 mdp

Las fallas del mecanismo