in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

La expresión del coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, dirigida a los diputados de oposición en la apertura del parlamento abierto para analizar las iniciativas en materia electoral: “no se equivoquen como con la reforma eléctrica”, dista mucho de ser una mera frase retórica, es más bien una ominosa advertencia.

Es por demás notorio cómo le ha ido a Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, a partir de que su partido votó junto al resto de la oposición en contra de la iniciativa presidencial. Son ya semanas de linchamiento público, aderezado con filtración de grabaciones, cateos en sus propiedades, exhibición de su insultante riqueza y retenciones en los aeropuertos.

Un personaje más próximo a Coahuila, el diputado lagunero Antonio Gutiérrez Jardón, el 17 de abril anterior fue advertido justo cuando iba a votar la reforma eléctrica, de que si lo hacía en contra se arrepentiría.

Votó en contra, y a las pocas semanas la Fiscalía de la república comenzó a desempolvar asuntos relacionados con Coahuila y con la época en que Gutiérrez Jardón fue funcionario de la administración estatal. Las balas han pasado cerca.

Así que ese “no se equivoquen” espetado ahora por Ignacio Mier debe ser interpretado como una amenaza y un síntoma claro de como se lleva hoy en día la política nacional. Pero en lo que no deben de equivocarse los diputados de oposición es en ser congruentes con la responsabilidad histórica que les toca, deben tener valor civil y lealtad con el país.

–o—

La autorización del Cabildo para incrementar las tarifas del transporte urbano en Saltillo generó desde luego inconformidad y protestas, unas naturales y motivadas realmente por el descontento de los usuarios y otras alentadas con un claro trasfondo político.

Sin embargo siendo pragmáticos, el ajuste en las tarifas era inaplazable por más que los concesionarios hayan incumplido con mejorar el servicio, pues han transcurrido ya más de tres años desde el anterior incremento, y en ese lapso combustible, mantenimiento y salarios han tenido una alza importante.

En el tema del transporte público la visión debe ser integral, y un elemento importante es que el servicio sea autosustentable y rentable, para garantizar su permanencia, pues de lo contrario se tienen que tomar modelos como el que habilitaron en semanas anteriores en Nuevo León, donde el gobierno estatal otorga un subsidio a los concesionarios para no mover la tarifa. Un esquema que a mediano plazo tendrá sus repercusiones negativas.

Pero así como el ajuste en tarifas era inaplazable, lo es también el implementar un programa de modernización, y no únicamente porque fue un compromiso y una expectativa generada por el alcalde Fraustro, primero en su campaña y luego en su discurso de toma de protesta, sino también porque un sistema eficiente de transporte colectivo es el único camino para solucionar los problemas de movilidad en Saltillo con una infraestructura vial saturada.

Se sabe que en conjunto con Canacintra se está trabajando ese proyecto de modernización, y a partir de ahí hay la confianza de que el proyecto será profesional, pero en algún momento la visión tendrá que complementarse con la voluntad política para implementarlo, y la operación para vencer resistencias que históricamente han impedido cualquier cambio favorable en el sector.

Y no está de más mencionar lo que se está proyectando en Monterrey y su área metropolitana para la modernización de su transporte. Allá se están arrendando 400 unidades, con capacidades para 70 y 90 pasajeros, y con las siguientes especificaciones: entrada baja; aire acondicionado; equipados con rampa para sillas de ruedas; rack para transportar bicicletas; wifi; pago electrónico; cámaras de seguridad y motor a gas natural comprimido.

Que nos vayan diciendo el Ayuntamiento y Canacintra, ¿a qué podemos aspirar aquí?.

–o—

Ya que mencionamos Monterrey, en tres semanas más se estará presentando en la vecina ciudad el tenor español Plácido Domingo, y será acompañado por la Orquesta Filarmónica del Desierto.

Cuando en abril de 2019 el Tenor se presentó en la Plaza Mayor de Torreón, también lo acompañó la Filarmónica, que en ese momento se entendió como un gesto hacia el estado anfitrión, incluso el artista en algún momento de su presentación explicó que lo acompañaba la Orquesta y no la Camerata de Torreón, por el número de músicos que se requerían.

Pero que ahora para acompañar a Plácido Domingo en una presentación en otra ciudad se haya contratado a la Filarmónica del Desierto, es un testimonio contundente de la calidad artística de esta agrupación, con alcances para alternar con las más reconocidas voces de la ópera en el mundo.

–o—

Siguiendo con regios, quien parece ya le agarró gusto al clima –o al agua– de Saltillo es el alcalde de Monterrey Luis Donaldo Colosio Riojas, quien cada vez con mayor frecuencia asiste a eventos sociales en la capital coahuilense.

Nuevamente el fin de semana anterior estuvieron él y su esposa, pero ahora en una boda en Villa Ferré, invitados por una compañera de carrera que contrajo nupcias.

Con perfil bajo, sin ostentaciones, Colosio cumplió con el compromiso social, y al platicar con quienes lo identificaron se mostró sensato, centrado y con los pies en la tierra, con todo y que muchos lo ven como la única opción capaz de generar en 2024 una corriente para vencer a Morena en la elección presidencial.

[email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Otorga IMSS Coahuila un promedio de mil 834 consultas diarias de los Módulos de Atención COVID-19

Quemadas vivas, la ineptitud de la autoridad