in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

Aunque se supone que los Demócratas son más pulcros en su trato, al menos en el terreno comercial están demostrando ser tan rudos y mañosos como lo fue Trump, y asestan un primer golpe para ablandar al “socio” y dejarlo más anuente a una negociación que resulte ventajosa para Estados Unidos, no para ambos países.

La semana pasada comentamos ampliamente sobre la activación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en relación a la revisión del contrato colectivo en General Motors de Silao, y cómo hasta el presidente López salió de inmediato a decir que tenia razón el gobierno de Estados Unidos, que hubo irregularidades en esa votación.

Ante la controversia, la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, planteó el tema como asunto prioritario para la Cumbre Ministerial que se celebró este lunes.

La representante de Economía, Tatiana Clouthier, llegó con la tarea hecha, pues desde la Secretaría del Trabajo el gobierno mexicano ordenó reponer la votación y hasta emplazó a General Motos a generar las condiciones necesarias para que los trabajadores se puedan expresar libremente.

Tan concentrados estaban los funcionarios mexicanos en atender este tema laboral, que no vieron venir otros dos derechazos, pues la Representante Tai aprovechó para poner en la mesa durante la Cumbre Ministerial otros dos asuntos.

El primero fue un reclamo y exigencia para que la política energética de México respete las inversiones que hay en nuestro país con capital estadounidense, y que sea coherente con los esfuerzos para combatir el cambio climático.

Y el segundo tema tiene un impacto directo en nuestra región, pues el gobierno de Estados Unidos pidió acelerar el acceso de papa fresca a México.

Lo comentamos en semanas anteriores, una resolución de la Corte estableció que no era procedente un amparo que un juez concedió a productores mexicanos de papa, pero señaló expresamente que el gobierno mexicano puede determinar las medidas fitosanitarias que sean necesarias para regular la importación.

Luego la Secretaría de Agricultura respondió que mantendría las medidas para proteger la sanidad del sector agrícola, ante los riesgos que representa la importación de papa fresca.

Pero ahora el Gobierno de Estados Unidos mete el tema en un momento en que la relación comercial con nuestro país es tensa, y se van a aprovechar para obtener todas las ventajas posibles.

Vamos a ver si en esta negociación no salen perdiendo nuestros paperos.

–o–

Buen punto se anotó la Directora del Instituto Coahuilense de las Mujeres, Katy Salinas Pérez, al sumar la red ciudadana “Imaginemos Coahuila Sureste” a las estrategias que desde la dependencia se impulsan para erradicar la violencia de género.

Esta red es la representación de la sociedad civil en el Consejo de Planeación Estatégica, el COPERES, y la encabezan personajes como Alberto Covarrubias Manrique y Pasto López Atilano, que con este paso dan una muestra más de su compromiso con la comunidad, pero ademas de su sensibilidad y visión.

Que el COPERES en su diseño del futuro que se quiere para la región considere no únicamente los aspectos de infraestructura y productividad, sino también cuestiones hoy tan sensibles para nuestra sociedad como la violencia contra la mujer y los caminos para combatirla, habla de que se piensa auténticamente en la construcción de una mejor comunidad.

–o–

Pasaron ya cinco meses desde que la PROFEPA se comprometió a informar sobre los resultados de la investigación que abrió en enero respeto a la presunta cacería de bisontes americanos en un rancho de Coahuila, y hasta el momento nada han aclarado al respecto.

Tal parece que le dieron carpetazo al asunto, apostándole al olvido.

–o–

Buen impacto hubo en San Juan de Sabinas con el evento del fin de semana en que Chachis Boone, candidata del PRI a la alcaldía, presentó su plan de trabajo, y es que además del acierto en las propuestas, acudieron la mayoría de los ex alcaldes priistas, que encabezan los diferentes grupos políticos en ese municipio, dando una muestra de unidad que permite augurar un buen resultado el 6 de junio.

[email protected]

Comentarios

Escrito por Redacción

Destaca la Secretaría de Cultura del Gobierno de México a Gómez Palacio como “semillero creativo” con la presentación del documental “Tengo un Sueño”

Luego de un año, regresan a las aulas en Coahuila