in , , ,

Invita Dr. Gabriel Pérez Salazar a la reflexión con su nuevo libro ‘Identidad y Virtualidad’

El profesor e investigador de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila, Dr. Gabriel Pérez Salazar, publicó su nuevo libro “Identidad y Virtualidad”, en el cual hace un llamado a reflexionar sobre qué aspectos de la identidad son significativos y cómo estos inciden en la interacción con las demás personas.

Pérez Salazar, señaló que la obra es el resultado de una investigación en la que ha trabajado durante más de 10 años, en donde hace una definición de lo que se puede entender por identidad, aterrizándolo en dos campos muy precisos que son la identidad y el género en los espacios virtuales y la identidad ciudadana digital.

Explicó que la identidad tiene que ver con lo que somos, con todo aquello que nos representa y se construye a partir de dos dimensiones, los aspectos individuales y los grupos a los que pertenecemos, comentó que en la identidad individual se encuentra la apariencia, estatura, complexión, color de ojos, cabello, todo lo que nos hace ser únicos ante las demás personas, así como las creencias, valores e ideología.

Mientras qué, los grupos a los que se pertenece, ya sea la familia, escuela, trabajo o equipo deportivo, brindan una serie de referentes que se incorporan dentro de la persona, por lo que en el libro se aborda cómo todo lo anterior se manifiesta en lo virtual y cómo la identidad ciudadana digital permite una serie de proyecciones de lo que son las personas, esto a través de distintas plataformas donde se ejerce la condición ciudadana.

Señaló que lo virtual es un espacio que brinda una interacción algunas veces exploratoria para algunas personas, lo que permite con seguridad emocional e incluso física, crear conexiones con personas con las que se comparten rasgos de identidad de género y en términos de lo ciudadano se tienen posibilidades de interacción y de articulación de demandas, de solicitudes que se pueden dirigir hacia las autoridades.

El libro fue publicado por la Editorial Tintable, quienes deseen adquirir la obra impresa pueden hacerlo en https://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-1441714138-libro-identidad-y-virtualidad-_JM y digital en https://www.tintable.com.mx/identidad.

Gabriel Pérez Salazar es Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México, es autor de los libros “Internet como medio de comunicación” (2012) y “El meme en Internet. Identidad y usos sociales” (2017); ha sido profesor en la UNAM, en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y desde 2010 es catedrático de tiempo completo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila; dentro de su línea de investigación destacan los abordajes que ha hecho sobre la brecha digital, los procesos identitarios en los espacios virtuales y la cibercultura.

(Visited 2 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Canadá también protesta por violaciones al T-MEC

Invita Facultad de Jurisprudencia a la segunda edición de la carrera ‘Corremos’