in , ,

Justicia por Debanhi

En el tintero

Por Jessica Rosales

Casi 20 días han pasado desde el día en que desapareció Debanhí y una semana del hallazgo de su cuerpo sin vida. Mientras por un lado crecen los rumores sobre lo que ocurrió ese día, las investigaciones de la Fiscalía de Nuevo León se desvanecen para convertirse en nada, pues no queda claro si la joven de 18 años fue víctima de feminicidio o murió por accidente.

Este caso que ha conmocionado a México y el mundo nos deja muchas reflexiones, pues independientemente de la conclusión de las autoridades hay cosas que son evidentes en este momento, la omisión y negligencia de las autoridades, una generación de jóvenes apáticos y poco solidarios, los nulos protocolos de seguridad de algunos choferes de taxi y definitivamente la falta de sororidad de las “amigas” de Debanhi.

Aunque colectivos feministas se han empeñado en defender la posición de las dos chicas que acompañaban a Debanhi esa noche, definitivamente hubo apatía, desinterés y falta de sororidad, esa que existe entre muchas mujeres y grupos de amigas que se acompañan después de una fiesta, se arropan y se protegen ante algún riesgo.

Y es que basta con ver y escuchar los relatos de lo que ocurrió esa noche de los testigos de los hechos y de ellas mismas como protagonistas. Juan David ofreció una entrevista a un medio de comunicación en donde hace declaraciones, algunas que coinciden con Ivone y Saraí; y otras que evidencian que la dejaron a su suerte.

“Llego por ellas, pero nada más suben a Debanhi se sube o la suben la verdad no se, como se sube en la parte de atrás no vi si la subieron o ella sola se subió, solo escuché un portazo, ella solo me dice que avance, mientras por un lado las amigas me están hablando. Al momento de que yo empiezo mi recorrido me dice que me espere yo me espero y en eso pasan las amigas junto con otros chavos que estaban ahí en la fiesta, (pasan) en otro carro”, relata Juan David.

Le cuestionan el por qué se fueron en otro carro a lo que respondió que Debanhi dijo: “Eran malas amigas porque no la habían querido llevar, no especificó a dónde, dijo que eran malas amigas y comenzó a llorar”, añade.

Cabe mencionar que en las imágenes más recientes es posible ver que ella sube al taxi mientras sólo una amiga y un hombre se acercan al chofer, la otra no aparece en la escena lo que evidencia que no tenían la intención de acompañarla como ellas relatan en una entrevista asegurando que ella no las dejó subir.

El chofer declara que los jóvenes con los que se fueron las amigas eran unos hombres que habían conocido apenas ese día en una fiesta anterior a la quinta El Diamante, versión que confirman Ivone y Saraí en otra entrevista por separado, y justifican que ellas también se encontraban en riesgo al quedarse ahí solas. ¿No era mejor irse las tres en el taxi a la casa de alguna de ellas? ¿Juntas y no con desconocidos?

La otra duda es porqué un joven persigue a Debanhi y ella huye de él hasta tirarle una patada ¿qué ocurrió que obligó a la joven a correr de ese hombre? Las amigas señalaron que era uno de los

jóvenes que apenas ese día conocieron ¿por qué la persigue de esa manera? ¿qué ocurrió? ¿Si no la conoces no es lo más correcto dejar que se calme sola o que sus amigas dialoguen con ella?

Otro de los cuestionamientos que surgen en la mente de muchos, menos en los de la Fiscalía de Nuevo León es ¿Todos los choferes de taxi que no concretan una carrera toman fotos a los usuarios antes de irse y por remordimiento regresan por ellos? ¿Por qué tanta familiaridad en la conversación de las amigas y el chofer si no se conocían? ¿Por qué pedir y aceptar una carrera fuera de la aplicación móvil? En este caso, aunque el chofer asegura que les advirtió que estaba fuera de la plataforma, una de las amigas de Debanhi señala que no lo sabían pues hasta le advertían que seguirían el recorrido.

Tanto el chofer como las amigas sugieren que parecía drogada, versión que sugirió aunque no de forma específica la periodista Azucena Uresti; sin embargo, en ningún momento la autoridad dijo que la joven hubiera consumido sustancias ilícitas, lo que debería ser parte de los resultados de la autopsia.

Con total indignación han respondido muchos usuarios en las redes sociales, luego de que algunas entrevistas pretenden colocar al chofer de la unidad y a las amigas como víctimas, mientras periodistas como Maria Julia la Fuente han tratado sin respeto a los padres de la joven cuestionando el gusto de Debanhi por las fiestas, la postura del papá y el silencio de la madre quien enfrenta un doloroso momento.

Definitivamente hay muchas inconsistencias en el caso, declaraciones contradictorias y una Fiscalía asustada que no sabe como reaccionar ante la presión mediática por la ineficacia y negligencia en la atención del caso.

Podrán o no ser responsables de la muerte de Debanhi el chofer o las amigas, pero ante la evidencia es claro que algo incorrecto ocurrió esa noche que llevó a este desenlace, y hoy pretenden dejar a Debanhi como la responsable de su propia muerte revictimizándola a cada momento. ¿Usted qué opina?

Written by Redacción

Índice

La pelea de Tania