in , , , ,

Las prioridades

Por Luis Guillermo Hernández Aranda

Terminamos marzo como el mes más violento de 2022, con al menos 2 mil 220 homicidios dolosos. De acuerdo a datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, ese mes hubo en México un promedio de 72 homicidios dolosos diarios, contra 69 en febrero y 66 en enero.

Los estados más violentos son Michoacán y Zacatecas, ambos gobernados por Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador. Tan sólo el 28 de marzo se registraron 92 asesinatos en 24 horas, de los cuales 29 fueron en Michoacán.

Nueve días después de ese día tan violento el presidente subió un tuit con un video donde nos “informa” que jugó cinco entradas en un partido de beisbol. Su promedio de bateo fue “tres de tres. Un toque de bola por la raya, dos hits, produje carrera, me impulsó para anotar el general Sandoval. Sin presumir, no lucimos mal, tiramos polilla y no hubo lesiones”.

Mientras el país rompe récord de violencia, de acuerdo a datos del propio gobierno, Andrés Manuel López Obrador se da tiempo para jugar beisbol. Hay prioridades. La estrategia de abrazos no balazos no funciona, pero eso no importa cuando se batea tres de tres.

De acuerdo a datos oficiales del propio gobierno desde que inició la administración de López Obrador en diciembre de 2018, y hasta febrero de 2022, en México se han registrado más de 110,000 homicidios dolosos y más de 3,100 feminicidios. En ambos rubros el presidente ha roto récords.

Los números presentados un par de semanas atrás por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública, indican que el promedio mensual de homicidios se incrementó 40 por ciento respecto al sexenio anterior.

Es decir, las cifras reportadas por el gobierno están cerca de los 123,000 homicidios dolosos que se registraron durante los seis años de gobierno de Enrique Peña Nieto, ¡pero apenas va el 63 por ciento del gobierno de la Cuarta Transformación! 

Lo que si es que López Obrador ya rebasó el número de muertos del sexenio de Felipe Calderón. Los abrazos no balazos ya dejaron más familias enlutadas que la guerra contra el narco del panista, donde de acuerdo a reportes oficiales hubo 102,000 muertes violentas. 

Mientras el país se ahoga en la violencia el presidente juega beisbol y dos de los funcionarios más importantes en el tema de seguridad, Adán Augusto López, secretario de Gobernación y Ricardo Mejía Berdeja, Sub Secretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se suben a un avión de la Guardia Nacional para venir a Torreón y promover la revocación de mandato.

En este gobierno hay prioridades, jugar beisbol y hacer grilla dibujada de revocación de mandato.

(Visited 7 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

¿Y la seguridad? Bien, gracias

Escuchan Diputados planteamientos del Poder Judicial