in , , ,

Mariposa monarca está a dos pasos de la extinción

Este jueves, la mariposa monarca, famosa por recorrer miles de kilómetros cada invierno y recorrer la República Mexicana, entró en la lista roja de especies en peligro a raíz del cambio climático y la destrucción de su hábitat, señaló la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La mariposa monarca migratoria es una subespecie de la mariposa monarca (Danaus plexippus). Ambientalistas y activistas señalan que existe preocupación de si quedan suficientes mariposas para mantener las poblaciones y evitar la extinción.

“Es una disminución desgarradora”, dijo Stuart Pimm, ecologista de la Universidad Duke que no participa de la clasificación. “Es una de las mariposas más reconocibles del mundo”.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza incluyó por primera vez a la monarca en su “lista roja” y la clasificó como especie “en peligro”, a dos pasos de la extinción.

“La tala legal e ilegal y la deforestación para hacer espacio para la agricultura y el desarrollo urbano ya han destruido gran parte de los refugios invernales de las mariposas en México y California, mientras que los pesticidas y herbicidas utilizados en la agricultura intensiva en todo el área de distribución de la especie matan a las mariposas y al algodoncillo, la planta huésped de la que se alimentan las larvas de mariposas monarca”, señala el comunicado de la UICN.

La UICN calcula que la población de monarcas en América del Norte ha disminuido entre un 22% y un 72% en los últimos 10 años, según el método de medición que se utilice.

“Lo que nos preocupa es la tasa de disminución”, dijo Nick Haddad, biólogo de la Universidad Estatal de Michigan. “Es muy fácil imaginar con cuánta rapidez esta mariposa podría estar en peligro aún mayor”.

Haddad, quien no participó directamente en la clasificación, calcula que la población de monarcas estudiada por él en el este de Estados Unidos ha caído entre 85% y 95% desde los años 90.

En América del Norte, millones de monarcas realizan la migración más larga de cualquier especie de insecto conocido por la ciencia.

Después de pasar el invierno boreal en las montañas del centro de México, las mariposas migran hacia el norte, reproduciéndose en varias generaciones a lo largo de miles de kilómetros (millas). Las descendientes que llegan al sur de Canadá inician la migración de regreso a México al final del verano boreal.

“Es un espectáculo verdaderamente sobrecogedor”, dijo Anna Walker, bióloga conservacionista de la BioPark Society de Nuevo México, quien participó en la nueva clasificación.

Un grupo más pequeño pasa los inviernos en la costa de California y luego se dispersa en la primavera y el verano en varios estados al oeste de las Rocallosas. La disminución de esta población ha sido aún más precipitada que las de las monarcas del este, aunque hubo un pequeño rebote el invierno pasado.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Dani Alves es el nuevo jugador de Pumas

Políticas de López Obrador perjudican a los pobres