in , ,

México descuida la relación comercial con Sudamérica

Mientras México refuerza su relación comercial con Estados Unidos y países asiáticos como China, a Sudamérica lo tiene descuidado, en el sentido de que cada vez se reducen más las exportaciones al cono sur, abonando a una mayor desintegración entre la región.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), las exportaciones mexicanas hacia Sudamérica se redujeron 39.4 por ciento entre 2012 y 2023, mientras con el continente asiático aumentaron 66.4 por ciento y a Estados Unidos se elevaron 70.2 por ciento.

Sudamérica pasó de ser la tercera región más relevante para las importaciones mexicanas, sólo detrás de América del Norte y Europa, al cuarto sitio, superada por Asia. Y la baja continúa. Tan sólo en los primeros cuatro meses del año, las exportaciones de México hacia América del Sur se contrajeron 0.37 por ciento, afectadas por disminuciones hacia países como Chile, Colombia y Perú, según las cifras del Banco Central.

Written by Redacción

Convoca UAdeC a Jóvenes Universitarios a Participar en el Programa Interuniversitario: Finanzas Públicas y Desarrollo Profesional

AMLO dejó ir 36 mil mdp en inversión en el sector energético: Coparmex